Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

No consigo mantener una erección completa y las relaciones son más cortas

Pregunta

Últimamente no tengo una erección total y no tardo más de diez minutos en alcanzar el orgasmo.

Respuesta

Lo que entiendo a partir de lo que nos escribe es que sus erecciones son menos consistentes que antaño, pero sin embargo creo que también quiere decir que mantiene relaciones sexuales plenas, e incluso me parece entender que alcanza el orgasmo en menor tiempo del acostumbrado. Si esto es así, no estamos hablando realmente de un problema de impotencia, ya que ésta se define como alcanzar una erección que no permite la penetración al menos un 25% de las ocasiones en que se intenta. Por tanto, no sería éste su caso.

Usted comenta que sus erecciones son menos intensas, aunque no precisa desde cuándo, si ha sido repentino o ha ido notándolo como un fenómeno progresivo. Tampoco precisa si hay ocasiones en las que no consigue una erección ni siquiera parcial.

Por mi parte, como no dispongo de información suficiente para realizar una buena impresión diagnóstica, le voy a realizar una serie de comentarios algo generales, lo sé, pero que a riesgo de que se le antojen inespecíficos, es seguro que al menos alguno de ellos le irá bien.

En principio, es normal que la consistencia de la erección, y el ángulo que se consigue alcanzar, varían dependiendo de diversos factores como el cansancio, la forma física, el estado de salud, la ingesta de alcohol y /o medicaciones y la edad, entre otros. Bajo su influjo es posible notar ciertas diferencias sobre la erección, el retardo del orgasmo u otros. Algunos de estos factores son reversibles, y otros no. El estrés o el cansancio, por ejemplo, pueden controlarse. Los cambios propios de la edad, sin embargo, son eso, propios e incontrolables.

Por otro lado, si estos cambios físicos de diferente origen no impiden ni dificultan el mantenimiento de relaciones sexuales plenas, no deberían ser fuente de preocupación y deberían aceptarse como normales. Si por el contrario el coito está dificultado, es importante investigar sobre las causas del problema. La investigación implica una minuciosa y detallada historia clínica, una exploración física adecuada y las exploraciones complementarias (análisis) que sean oportunas, ofrecerán la información adecuada para pautar el tratamiento correspondiente.

En último lugar comenta usted que eyacula tal vez demasiado rápido. Diez minutos no se pueden considerar eyaculación precoz; es probable que deba usted revisar su técnica, y aprender a retrasar la eyaculación a traveés de diferentes trucos a tal efecto.
Publicidad

Según mi criterio, debería usted, si esto le produce realmente un problema, solicitar asesoramiento a un andrólogo o urólogo que lo evalúe y le dirija a un gabinete de sexología si lo considera necesario, y le paute tratamiento si le parece que está indicado.

Lamento no poder concretar más; con la información que nos da no puedo añadir nada más.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario