Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

No me ha bajado la regla tras varias reglas anormales ¿A qué puede deberse?

Pregunta

Estoy muy preocupada. Tengo 34 años. Un historial de dos abortos diferidos y un ectopico hace justo un año, en el que me quitaron la trompa.

Cuando me operaron tuve reglas normales, pero desde hace varios meses tengo unas reglas que no me duran nada sangrando poquísimo un día y poca cantidad.

Este mes no me ha dado la regla. Tengo ganas de llorar porque soy hipocondríaca y me da mucho miedo pasar por el medico otra vez, aunque se que tengo que ir.

Se me ha metido en la cabeza que tengo algo malo y empiezo a leer síntomas por Internet y los tengo todos y eso hace que este bastante preocupada.

La ultima vez que fui a un ginecólogo fue me hizo una ecografía normal. Ahora me da miedo que sea la menopausia porque he leído que se puede dar antes de los 35 años o peor todavía que sea un tumor en los ovarios. Tengo mucho miedo.

Quisiera saber su opinión, voy a pedir cita para el medico pero mientras me la dan, me va a dar algo ¿Que puede ser?

Me hicieron una laparoscopia hace un año pero también me han dicho que todo puede cambiar en poco tiempo. También he oído algo sobre el síndrome de Asherman.

Respuesta

Lo que ud nos plantea en su pregunta es un auténtico caso clínico para el que nos proporciona muy poca información, pero mucho de su enorme preocupación; es perfectamente comprensible

Lamento comunicarle que la sospecha clínica que ud tiene es exactamente la misma que me ha despertado a mí el relato de su historia. Le diré que el fallo ovárico precoz (FOP) no es tan infrecuente como pudiera pensarse y hay que pensar en él ante una paciente que comienza con un cuadro de hipomenorrea, nerviosismo y malestar en general, tendencia al llanto o a la desmotivación y la melancolía y que finalmente, tras el nerviosismo consecuente, termina por no tener la regla.

Por supuesto que habrá que explorarle e incluso hacerle una ecografía transvaginal para descartar algún tumor o quiste de ovario como ud adelantaba, pero no creo que vayan por ahí las cosas.
Publicidad

Más bien me parece un problema funcional o, para mejor decir, disfuncional, por mal funcionamiento de los ovarios. Por eso, lo primero tras la exploración+ecografía que le mencionaba habría que descartar es el FOP; se hace extrayendo sangre para un análisis de sangre determinando las hormonas ováricas y las hipofisarias en los primeros días de un ciclo, inducido farmacológicamente o espontáneo. Al tiempo, se precisará determinar los niveles de Prolactina y de las hormonas tiroideas pues todas ellas están implicadas en la reproducción y en el funcionamiento del aparato genital femenino.

De todas maneras, de todo esto su ginecólogo es perfectamente conocedor; acuda a él con confianza, incluso llevándole esta respuesta impresa para poder debatirla con él y con los resultados hormonales y la tranquilidad que le dará la ausencia de tumor alguno de la primera exploración ya verá cómo afronta el resto del estudio con confianza.

Los tratamientos hormonales, caso de necesitarlos, son extremadamente livianos, casi sin efectos secundarios y si los precisa le proporcionarán no solo la esperada regla sino también la estabilidad y la calma que demanda.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario