Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

No paro de vomitar incluso el suero que estoy tomando ¿Qué puedo hacer para evitar la deshidratación?

Pregunta

Durante la noche he tenido náuseas y malestar general. Hoy a las 5 de la mañana me he despertado vomitando, casi todo líquido. Desde esa hora, cada rato tengo que levantarme corriendo a vomitar y pese a estar muy abrigado tengo frio.

Sobre las 10:30 he hecho un suero casero a base de 1 litro de agua, 2 limones, una pizca de bicarbonato y una pizca de sal. El primer vaso, a pesar de beberlo a sorbos pequeños, también lo he vomitado. Luego ya parecía que lo retenía. Tengo 37,5 de fiebre y tengo un malestar general. No tengo tos, ni estornudos.

Cuando vomito sudo mucho y me cambio de ropa para no enfriarme. Justo hace cinco minutos he vuelto a levantarme a vomitar cuando pensaba que ya estaba bien. Tengo mucha sed y lo que vomito es sólo el líquido que bebo porque no me queda nada en el estómago.

No estoy seguro si puede tener relación o no, pero hace poco me hicieron unos análisis y todo parecía correcto salvo que tenía las transaminasas altas.

¿Qué puedo tomar? ¿Puede ser gripe A?

Respuesta

Parece un cuadro de gastroenteritis sin más, que puede cursar con vómitos y diarrea, o sólo con vómitos. Es frecuente que este tipo de cuadros se presente acompañando a infecciones virales, entre ellas, la de la gripe A, pero esta está cursando con fiebre elevada, que no parece su caso.

Si el paciente es joven, como usted, y suponemos que sin enfermedades de riesgo (diabetes, cáncer, cardiopatías, inmunodeficiencias...), ya que no las menciona (si usted sufriera alguna enfermedad de este tipo, la valoración sería diferente, ya que habría que realizar al menos una analítica para ver cómo está su medio interno), la actuación es sintomática, esto es tratar sin más el cuadro de vómitos, esperando a ver si aparecen otros síntomas que nos orienten hacia si hay algo más, o simplemente es una indisposición pasajera.

En principio, si los vómitos se controlan tomando líquidos azucarados (el azúcar hace que se vomite menos), y la rehidratación es posible, no se suele hacer nada más.

Se suele pautar un solución de 1 litro de agua + dos cucharadas de bicarbonato + el zumo de un limón + dos cucharadas de sal + el azúcar suficiente para que no esté desagradable, y se toma a cucharadas de café, poco a poco, para que el estómago lo tolere y asimile.

Además, se vigila la fiebre cada 8 horas. Si aparecen signos de alerta: dolor abdominal progresivo, fiebre superior a 38ºC, diarrea profusa, o intolerancia oral (vómitos persistentes que impiden la rehidratación), se debe consultar con un médico que le explore y vea si es necesario realizar una analítica general.
Publicidad

En caso de que aparezcan síntomas de gripe A, el periodo de incubación varía en cada paciente, siendo posible que solo dure hasta un día, pero lo más frecuente es que tarde unos 5 días en aparecer los síntomas (fiebre elevada de forma brusca, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y quebrantamiento general, ente otros). Esta gripe es muy contagiosa, pero benigna, y cede con antitérmicos.
Fecha de revisión: 13/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario