Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Normalmente estoy cansado, mareado, apático, lento y noto que me ahogo. El otro día noté unos pinchazos en el estómago y al día siguiente me encontraba mucho mejor

Pregunta

El otro día, haciendo deporte, me dieron dos pinchazos fuertes en la zona izquierda del estómago. Al día siguiente me encontraba muy bien, respiraba suavemente y no me costaba tragar. Normalmente, no me encuentro bien, estoy cansado, mareado, me cuesta respirar, hablar y al tragar y beber tengo la sensación de ahogo, estoy apático y lento. No es la primera vez que cuando me encuentro bien me duele esta zona, pero los médicos no me quieren hacer pruebas porque dicen que no tengo ningún síntoma.

He estado buscando información sobre algún tipo de hernia y no se si puede tener alguna relación.

Respuesta

Es difícil pronunciarse sobre lo que le sucede a usted. Por edad, y por la sintomatología que refiere, parece un cuadro demasiado florido, con múltiples síntomas que aparentemente no guardan relación entre sí y que por eso, son de dudosa interpretación. De cualquier forma, intentaré sacar algo en claro de ellos.

Veamos, si ambos estamos en que el estómago está en la parte alta del abdomen, y a la izquierda, y ha tenido pinchazos precisamente a la izquierda del estómago mientras hacía deporte, lo más habitual es pensar que se trate del famoso flato, dolor producido por las circunstancias que comenta y bastante difícilmente llevadero cuando aparece. Suele mejorar con el reposo y al normalizar el ritmo respiratorio.

Todo lo demás me parece muy confuso; comenta una serie de manifestaciones que aparentemente no guardan relación entre sí, y desde luego no me parece que se correspondan, en principio, con las típicas que deberían hacer sospechar una úlcera, una hernia o manifestación digestiva similar.

Bien es cierto que para poder tener mayor autoridad al decir esto, sería conveniente conocerlo a usted, hacerle una historia clínica, una exploración minuciosa y detallada, valorar su personalidad y su carácter...

Yo me inclino a pensar, aunque sin conocerle es muy audaz pronunciarse en este sentido, que es usted una persona inquieta, nerviosa y tal vez sometida a estrés emocional, laboral o de cualquier otro tipo, que tiende a prestar especial atención a las manifestaciones físicas de su estrés y por eso aprecia tantos detalles que a los demás nos pasan desapercibidos.
Publicidad

En definitiva, el aspecto que tiene lo que comenta es más de tratarse de ansiedad y malestar psicológico, que de una patología de causa física. Su médico de cabecera seguramente pueda ampliarle información a este respecto.

Sobre hacerle pruebas, debe entender que si su médico coincide con mi impresión diagnóstica, no desee someterle a pruebas que pueden acarrearle de forma innecesaria efectos adversos para su salud. De cualquier forma, creo que es bueno confiar en el médico que atiende a uno, y si no es este su caso, tal vez lo primero que debería hacer es plantearse buscar otro que le genere mayor confianza y cuya opinión le merezca respeto y sobre todo le aporte tranquilidad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario