Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Nos gustaría saber algo acerca de los traumas del niño hospitalizado

Pregunta

Nuestro hijo está en el hospital y nos gustaría saber cómo le puede afectar y cual es la mejor manera de ayudarle a superar estos problemas.

Respuesta

Las enfermedades, accidentes o trastornos generales de salud, son algo frecuente en la vida del niño y del adolescente. El niño, que por su enfermedad ha de ser hospitalizado, se encuentra en un entorno que normalmente no le es familiar, es un entorno extraño que a veces hace que el niño experimente cierto estrés emocional.

Los cambios más llamativos son el entorno, el cambio de normas y horarios, las personas nuevas con diferentes relaciones, alejamiento de sus amigos y del colegio, nuevas experiencias (alguna dolorosa). Los niños menores de 6 años se ven más afectados.

Por supuesto que el diagnóstico, la duración de la hospitalización, las relaciones con los padres y la preparación del hospital (presencia de aulas escolares) para su ingreso condicionarán mucho sus respuestas.
Publicidad

La función de los padres es la de dar ánimo, apoyo y cercanía al niño, esto genera seguridad y es lo más importante. Hay que tener cuidado con una dependencia excesiva a innecesaria.

La presencia de un aula escolar también le mantiene en un papel conocido y le aumenta su seguridad.

La compensación de la familia, con el horario escolar del aula y la asistencia médica es lo que representará una mejor adecuación del niño al ingreso hospitalario y le situará en un entorno más conocido, menos agresivo y con menos alteraciones psicológicas posteriores.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor