Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Noté una sensación de ahogo y después imposibilidad de tragar ¿Pudo ser ansiedad o, tal vez, problemas de tiroides?

Pregunta

Hace unas semanas noté una sensación de ansiedad y malestar muy grande que todos creímos que era ansiedad, pero ésta desapareció y di lugar a unas sensaciones distintas; ya no sentía agobios y en su lugar, tenia la sensación de tener la garganta bloqueada y no podía comer ni beber ni tragarme mi propia saliva. Me fui al médico que había de guardia y me dijo que no tenía nada en la garganta, que fuera al médico de familia y que le pidiera unos análisis de tiroides por si acaso, pero que él estaba convencido que eran todo nervios. Me recetó unos Valium y si noté una mejoría.

Todavía no he ido al médico, quiero ir esta semana, pero solo tomé estas pastillas dos días, ahora me encuentro mejor ¿Estas malas pasadas las hacen realmente los nervios? ¿Cuál puede ser el motivo? Lo que me ocurrió al principio, ¿Era realmente ansiedad o quizás estrés?

¿Qué hacen las tiroides, cómo pueden influir ellas en el estado de ánimo o nervioso?

Respuesta

La ansiedad puede simular infinidad de problemas y se puede manifestar de las más diversas maneras que se le ocurra.

Lo que usted comenta es perfectamente compatible con una crisis de ansiedad sin duda, aunque es cierto que algunas otras patologías pueden aparecer con los mismos síntomas. Entre éstas, se pueden mencionar los problemas tiroideos, por varias causas. Primero, porque puede crecer en lo que se llama bocio y entonces, comprimir las estructuras aledañas. Como el tiroides está en el cuello, puede dar sensación de ahogo, pero no concuerda el hecho de que la asfixia vaya y venga. Segundo, porque cuando funciona en exceso en lo que se conoce como hipertiroidismo, la cifra elevada de hormonas en la sangre puede determinar unos síntomas que, en resumen, recuerdan una aceleración del funcionamiento normal del organismo, con taquicardia, diarreas, nerviosismo intenso, arritmias cardíacas, insomnio...y muchas más, que se parecen mucho a los síntomas de ansiedad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario