Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Noto agotamiento en los brazos al caminar, subiendo escaleras me falta el aire ¿Qué podría ser?

Pregunta

Noto un agotamiento en los brazos al caminar; también subiendo las escaleras me falta el aire y me duele el cuerpo.

Llevo dos años en tratamiento con un neumólogo y no mejoro. Tomo Teobid una toma por la noche y Duova dos inhalaciones por la mañana y dos en la noche.

Practico natación una hora diaria tres veces a la semana pero nado 20 metros y me paro porque me falta la respiración. Descanso o hago respiraciones y continúo nadando hasta la hora.

Me hice análisis de sangre, orina, tensión y todos salen bien. Una vez tuve que ir a las 2 de la madrugada a emergencias y me dijeron que todo estaba bien pero no me saben decir que es lo que tengo. Me pusieron vitaminas y sigo igual ¿A que puede deberse?

Respuesta

Con los datos que usted nos envía suponemos que se trata de un paciente afecto de un problema respiratorio crónico, tipo asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Suponiendo que el control de su enfermedad respiratoria sea correcto (por lo que nos describe, así lo parece), y que las distintas pruebas realizadas para comprobar si los síntomas que usted sufre están producidos por una descompensación han sido negativas, por lo que parece que no es ese el motivo.

Por tanto, hay que pensar en otro tipo de enfermedades que puedan producir los síntomas que usted nos refiere.

La principal enfermedad a descartar en un paciente que sufre de una broncopatía crónica, y que refiere dolor en los brazos y falta de aire al realizar un esfuerzo, es la enfermedad coronaria.
Publicidad

Es decir, se debe descartar que lo síntomas no estén reflejando una angina de pecho producida por un estrechamiento en las arterias coronarias, que nutren de sangre al corazón. Al estrecharse estas, normalmente por una placa de ateroma dentro de ella (arteriosclerosis), y al realizar un esfuerzo el paciente, se necesita aumentar el ritmo cardiaco, y se produce un dolor por la falta de llegada de la sangre necesaria al músculo cardíaco.
Publicidad

La forma correcta de diagnosticar o descartar este problema, es realizar una prueba de esfuerzo. Se realiza normalmente caminando por una cinta que va aumentando en su desnivel para aumentar el grado de dificultad, mientras el paciente está monitorizado en su ritmo cardiaco.

Si aparecen cambios en el registro del electrocardiograma, sobre todo, si a ellos se une la aparición de los síntomas el diagnóstico suele estar hecho. En el caso contrario, si es normal, deberán buscarse otras causas de esos síntomas que pueden ser muy variadas.

Su médico de cabecera o neumólogo deberán remitirle al cardiólogo para que valore el realizar esta prueba.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario