Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Noto dolencia sonora y mareos cuando corro. Creo que se trata de un acúfeno ¿Qué tratamientos existen?

Pregunta

Tengo 20 años y suelo hacer deporte habitualmente. Resulta que sufro tinnitus o acúfeno (o eso creo...). Me apareció hace un tiempo después de una carrera de 10km, donde al finalizarla me sentí un poco mareado, pero desapareció al cabo de unas horas.

Además, sentí un cierto "tapón" en el oído izquierdo (siempre es este oído). Desde entonces noté esa molestia sonora. Fui al otorrino, por si fuera un tapón de cera o algo así, no fue el caso, me hicieron una audiometría que salió bien, el médico me recetó un antialérgico y corticoides en pastillas durante 10 días. Durante todo este tiempo entrene muy poco. Finalmente, se me paso.

Mi sorpresa fue cuando ya llevo varios días entrenando (correr exclusivamente) y uno de esos días noté otra vez un cierto mareo y el pitido en el oído izquierdo, que se extiende hasta hoy (habrá pasado una semana). Sólo me ha sucedido corriendo, he hecho mucha bicicleta y nunca me ha pasado nada.

Mis dudas son si puede deberse a una inflamación de la trompa de Eustaquio y el pitido se origina por la diferencia de presión o como he leído por Internet que debido al movimiento de correr las otoconias de desplazan causando este efecto. Esto es todo lo que sé y lo que deduzco qué puede ser. Me gustaría que me aportara su opinión, consejo y deducir una posible solución de mi situación para así poder orientarme un poco más.

Respuesta

No existe una asociación clara entre los acufenos y el deporte, aunque en su caso sí parece que la hay. El ejercicio intenso, al producir un mayor flujo de sangre al oído, puede sensibilizar a este si tiene tendencia al acúfeno, lo que, asociado al uso del órgano del equilibrio de forma constante, podría explicar su caso, pero sin que exista una solución que pueda dársele. En todo caso, siempre es recomendable completar el estudio mediante la realización de una RMN que permita visualizar como se encuentran las estructuras de su oído interno.
Fecha de revisión: 10/08/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario