Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Nuestro hijo al quitarle los pañales no quiere hacer caca ¿Qué podemos hacer?

Pregunta

Tenemos un hijo de 3 años, que al quitarle los pañales y tratar de que haga la caca en una taza para niños o en el water, ha roto con su proceso natural y llevamos cerca de un mes con problemas, dado que no quiere hacer la caca.

En este tiempo ha forzado la defecación hasta una semana, y nosotros hemos debido ponerle dos cánulas para provocar que la haga porque nos preocupa mucho. No vemos disposición por su parte para colaborar y simplemente dice no, o no quiere hacerla. Os agradeceríamos vuestros consejo.

Respuesta

Entrenamiento para usar el baño en los niños, problemas de retención.

Las grandes reglas y edades para cada educación no son válidas ya que cada niño presenta diferentes maduraciones en diferentes momentos.

Sobre esta regla básica se puede actuar no presionando al niño y teniendo la suficiente paciencia y tiempo para ello.

Antes del año es bastante difícil hacer grandes progresos, es a partir de los 18 meses cuando se puede intentar el entrenamiento en la mayor parte de los niños, aunque hasta los 30 meses o más es normal que se pueda retrasar este objetivo.

Para poder saber cuando tiene una suficiente madurez el niño debe saber desvestirse lo suficiente para poder realizar sus necesidades con cierta urgencia, o bien saber solicitarlo de personas mayores con antelación, si esto no parece tenerlo claro será difícil que el entrenamiento cumpla su función.

Las protestas de un niño ante ciertas rigideces deben enlentecer el proceso, y esperar a tiempos mejores. Otros motivos de rechazo por parte del niño son problemas en la familia, por ello ante cambios de domicilio, la espera de un nuevo bebé, enfermedades de algún miembro de la familia, u alteraciones en las relaciones de los padres, los niños muestran un rechazo y se plantean problemas de retención de heces o de evacuaciones imprevisibles.

La retención de heces suele ser una demostración de poder del niño, quiere establecer cierta independencia y se queja de esta forma. Por ello debe relajarse el entrenamiento y esperar sin tener un exceso de tensión con el niño, dando más naturalidad al entrenamiento y ante los fallos no demostrar preocupación (si el niño lo nota ataca en el punto débil).
Publicidad

Si su hijo puede mantenerse seco por más de 3 horas, o después de una siesta, o se nota molesto con los pañales sucios es que está preparado y solo debemos llevar bien el tema, no forzarlo.

El padre o madre enfadado que llama al niño "cerdo", ó "sucio" puede llevar a un problema de miedo a las cacas y por ello a retenciones, cuidado debe de dar una naturalidad a las heces o al pis, no asociar a sucio a estas funciones vitales.

Los hábitos se aprenden y más en los niños, por ello el realizar los padres con ellos las heces o el pis puede hacerles aprender sin grandes instrucciones.

El reconocer sus muecas en la cara o sus posiciones cuando se va a hacer pis o caca, es muy importante, con ello se puede hacer entender al niño que en ese momento debemos ir al baño para no estar mojado después. Esto que parece sencillo, para un niño es complicado y por el momento no asocia esta situación a estar después incómodo.

Los ritmos de cada niño no son los quieren los padres y por ello se debe ser observador y aprender sus ritmos para ponerlos como base del entrenamiento. Si queremos alterar estos ritmos puede ser que el niño comience con retenciones para demostrar su poder.

Las felicitaciones por lo conseguido están muy bien, pero las muestras de frustración o enfado hay que intentarlas ocultar.

Espero que en estas líneas haya podido identificar alguno de los problemas con su niño, sino es así debe consultar con su pediatra que le informará más ampliamente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor