Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Orino mucho, siento que la micción es inacabada y noto escozor ¿Son síntomas compatibles con problemas de próstata?

Pregunta

Orino mucho, pero tengo la sensación de quedarme siempre algo sin miccionar, además, siento como si algo hiciera que no saliera todo lo fuerte que hace falta y a veces, incluso me escuece y noto como me humedezco porque no ha salido el orín totalmente, mojando el pantalón.

Mi padre tiene próstata, así como un hermano suyo está operado desde hace años. Mi pregunta es: ¿Es hereditaria la próstata? ¿Son síntomas los míos como para hacerme una revisión? ¿Conviene operarse joven?

Respuesta

Los síntomas que refiere, como orinar muchas veces (poliaquiuria), sensación de micción incompleta (tenesmo vesical) y dolor con la micción (disuria) parecen producidos por una infección urinaria, como una cistitis, que en un varón puede estar asociada a patología prostática.

No me refiere su edad, ni la presencia de otros síntomas (fiebre...), así que no puedo asesorarle con detalle.
Publicidad

En general, en jóvenes, la patología prostática más frecuente es la infecciosa (prostatitis), mientras que la hipertrofia benigna de próstata, los tumores benignos (adenoma de próstata) y los tumores malignos (adenocarcinoma de próstata) son más frecuentes en varones maduros y ancianos (por encima de 50 años).

Lo recomendable es que acuda a su médico para que le explore y le realice un análisis de orina. En función de los hallazgos, le aconsejará sobre la necesidad o no de consultar con un urólogo, que es el especialista indicado para el estudio de patología prostática y nefrourinaria.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario