Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Paciente con cardiopatía isquémica y repetidos episodios de angina ¿Es viable el tratamiento quirúrgico?

Pregunta

A continuación le detallo el informe-resumen de la situación actual de mi madre,de 66 años de edad:

Antecedentes personales:
- Hipertensión arterial, hiperlipedemia, Diabetes Mellitus tipo 2. Hace 12 años sufrió IAM con angina post-infarto, realizándose coronariografía que demostró lesión severa de la coronaria derecha, tratándose con angioplastia.
- Ingreso en hospital 3 años después por angina inestable, realizándose ecodobutamina que fue positivo para isquemia en cara anterior y coronariografía que demostró arteria coronaria izquierda difusamente enferma y coronaria derecha con lesión severa proximal y oclusión completa a nivel medio. Se decide no realizar revascularización por enfermedad predominante difusa.
- Nuevo ingreso un año después en por dolor torácico prolongado, con estabilización. Se decide no realizar de nuevo la coronariografía, desestimada por la propia familia, prefiriendo un manejo conservador de la paciente, siguiendo su tratamiento domiciliario: Omeprazol, Adiro, Iscover, Minitran parche, Tenormin, Norvas, Cardyl, Adolonta retard, Lexatin e Insulina.
- Nuevo episodio de angina inestable al año siguiente con ingreso en hospital y siguiente juicio clínico:
- Angina inestable estabilizada con tratamiento farmacólogico en paciente con cardiopatía isquémica previa (IAM infero-posterior crónico y enfermedad coronaria difusa).
- Fracción de eyección en el límite inferior de la normalidad.

Como puede ver, la frecuencia con la que se suceden los episodios de angina cada vez va siendo mayor. Ante estos hechos y, suponiendo que estos sucesos se repetirán cada vez más a menudo, como todo parece indicar, me gustaría conocer todas las posibles alternativas que se podrían realizar cuando el cuadro clínico exigiera la toma de una decisión.

¿Sería posible tratar de forma independiente cada arteria (ya que parece que la forma de la enfermedad de cada una de ellas es distinta) y así mitigar en la medida de lo posible la enfermedad?

¿Qué posibilidades de revascularización tendría la angioplastia coronaria (en cada una de las arterias) en su modalidad tipo globo o con stents impregnados en fármaco?

¿Conoce el fármaco Angioprim para la arteriosclerosis de las coronarias y Diabeticine para bajar el nivel de glucosa en la sangre?

¿Sería la cirugía de by-pass la última alternativa viable? ¿Habría otras, aunque fuera de España?

Respuesta

Mi respuesta será limitada y sólo basada en la información que me transmiten, por lo que no necesariamente tiene que estar reflejando la realidad, si bien me temo que no hay mucho margen de duda.

Se trata de una paciente diabética, con múltiples factores de riesgo para enfermedad vascular, con afectación de todas las arterias coronarias, un infarto antiguo, diversos y cada vez más frecuentes episodios de angina, y enfermedad coronaria difusa.

Tan difusa y extendida está la enfermedad, que en una ocasión se practicó un cateterismo y se decidió que no cabía actuación sobre las lesiones. Éstas debieron parecerle muy importantes al equipo de hemodinámica si a una mujer de 63 años no se la revasculariza y se decide tratamiento farmacológico. Entiendo que los lechos distales de los vasos son de mala calidad y que por tanto no admiten cirugía de by-pass, de no haber sido así, sin duda les habrían propuesto esta alternativa tras la primera angina.
Publicidad

Un año después hace un nuevo episodio, y ustedes están de acuerdo en no realizar un nuevo cateterismo, entiendo que porque comprendieron (lo cual es infrecuente y dice mucho de ustedes) que la exponían a los riesgos de la técnica sin que los hallazgos fueran a resultarle en beneficio alguno, ya que lo que un año antes no tenía arreglo difícilmente lo iba a tener un año después, y en un poco peor estado.

Lo que les ocupa y preocupa en la actualidad es más de lo mismo, ya que la señora tiene una enfermedad coronaria que va evolucionando, y por tanto va empeorando. Es el proceso natural de la enfermedad, y si hace tres años no se podía intervenir sobre ella ni por angioplastia, no por stent, ni por cirugía, se me hace poco verosímil que ahora, que ella está peor, se pueda hacer algo por este método.

Así las cosas, lo adecuado es ajustar la única vía que le queda, la farmacológica, intentando que le resulte lo más adecuada posible pero entendiendo que hagan lo que hagan mis compañeros, se trata de una enfermedad progresiva, que se procura intentar que su avance no acelere pero que sigue y seguirá avanzando, y que el curso natural de la misma es presentar episodios de angina e incluso de infartos cada vez más intensos, más difíciles de controlar y más continuos.

Si el equipo consigue que no sean más frecuentes, o frenar el dolor enseguida, y asegurarle una calidad de vida aceptable, ya habrán conseguido el que es seguramente su objetivo actual.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor