Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Paciente hipertensa, diabética y con dos derrames cerebrales en 4 meses ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Pregunta

Paciente con hipertensión, diabetes, derrame cerebral (atendido luego de las 36 horas), úlcera en pie. Está en cuidados intensivos ¿Qué tratamiento puede seguir?

Tiene 72 años y es mujer. Es el segundo derrame en 4 meses.

Respuesta

Voy a situarme. Se trata de una mujer de 72 años, diabética e hipertensa con una úlcera diabética en el pie izquierdo, que ha sufrido un derrame anteriormente (hace cuatro meses) que la dejó paralizada del lado derecho, y ahora sufre un nuevo episodio de derrame cerebral.

El tratamiento probablemente sea exclusivamente médico, aunque las posibilidades de un abordaje quirúrgico de un derrame cerebral dependen de su ubicación, de las posibles consecuencias del tratamiento y de no operarlo, del tiempo transcurrido y de las características de las que parte el paciente. Por todo ello, posiblemente se desestime un abordaje agresivo y se haga un tratamiento sólo médico.

El tratamiento va encaminado por un lado a intentar minimizar al máximo el impacto de una bola de sangre en el tejido cerebral, y a evitar nuevos episodios del problema. Para minimizar el impacto se realizan diferentes alternativas de compleja explicación pues se trata de tratamientos intensivos altamente especializados acerca de los cuales me es imposible extenderme aquí, pero que no me cabe duda que mis colegas del intensivo de su hospital aplicarán sin demora siempre que sea necesario.

Realizado el tratamiento con las oportunas modificaciones puntuales que se vayan considerando oportunas según cuál vaya siendo la respuesta de la paciente, sólo queda esperar su evolución.

De cualquier modo, se trata de una paciente de elevadísimo riesgo, debido a las circunstancias personales médicas que me comenta, lo cual es evidente si se tiene en cuenta que van dos derrames en cuatro meses.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario