Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco acné polimorfo desde hace un año y medio ¿Con qué tratamiento podría curarlo?

Pregunta

Soy una chica de 28 años y padezco acné polimorfo (no abundante) desde hace un año y medio. El problema está en que no se me termina de curar y eso que estoy en tratamiento.

Hace 1 año y medio fui al dermatólogo y me diagnosticó acné polimorfo.

Me puso en tratamiento durante 4 meses con Minocín (1 comprimido al día), Toallitas Leder-Pax (1 aplicación al acostarme) y lavarme la cara 2 veces al día con un jabón llamado Germibon. También me aconsejó que no comiese ni embutidos, ni frutos secos, ni chocolate y que sólo me aplicase en la cara cosméticos 'oil free'.

Mientras, fui a una revisión ginecológica anual en la que me dijo el ginecólogo que mi acné no tenía nada que ver con temas hormonales o de anatomía ginecológica.

Al cabo de los 4 meses volví a la consulta y como todo iba muy bien, me redujo la dosis de Minocín a 1 comprimido cada dos días.

Esta segunda fase del tratamiento duraría otros 4 meses. Durante este tiempo, como yo ya me veía la cara prácticamente perfecta y se me resecaba mucho con el uso de las toallitas, las fui dejando, pero seguía lavándome con Germibón y tomando Minocín.

Tras esta segunda fase del tratamiento, volví a la consulta, y me redujo la dosis de Minocín a 2 comprimidos por semana porque mi piel seguía con mejoría. En esta tercera fase que duró 3 meses, ya no me apliqué ni las toallitas ni el jabón.

Volví a la consulta al cabo de estos 3 meses y me siguió mandando lo mismo, pero durante esa cuarta fase, los granos comenzaron a salir. Es posible que influyera el hecho de que pasé una época de muchos nervios.
En cualquier caso los granos ya comenzaron a salir antes de la situación que produjo esos nervios.

Tras esta cuarta fase volví al dermatólogo y, al verme la cara un poco peor, me dijo que había sido debido al nerviosismo, así que me subió las dosis:

  • Durante un mes: 1 Minocín diario, toallitas y jabón como al principio del tratamiento (todos los días).
  • Durante un segundo mes: Después del periodo anterior, reducir la dosis y tomar 1 Minocín cada dos días. Toallitas y jabón todos los días.
  • Y durante un tercer mes: Tomar 2 Minocín por semana. Toallitas y jabón todos los días.
Ahora mismo estoy al final del segundo mes y mi acné ha aumentado, tengo más granos que la primera vez que acudí al dermatólogo hace ya un año y medio.
Yo no creo que ya sea debido al nerviosismo sino a que mi cuerpo quizás se ha acostumbrado a la medicación, o que ésta me está haciendo el efecto contrario, no sé, pero necesito quitarme de encima este problema.

Una amiga me recomendó que tomase Levadura de cerveza, estoy tomándola pero no veo los efectos, quizás porque llevo poco tiempo (3 semanas).

Para orientarles, decirles que en mi caso los granos aparecen a ambos lados de la boca y debajo del hueso de las mejillas (más cercanos a las orejas que a la nariz) y que no me aparecen granos todos los días, quizás uno cada semana, pero el gran problema es que tengo marcas de granos anteriores desde hace meses.
A veces, por debajo de alguna marca, me queda un bulto de grasa por debajo de la piel que no termina ni por salir ni por disolverse. Y ese bulto puede estar ahí sin desaparecer durante meses también.

Me gustaría que me recomendasen lo que puedo hacer, quizás alguna crema o algún producto tópico, ya que no quiero tomar más medicamentos a no ser que estos sean naturales o que no tengan efectos secundarios.

Respuesta

Por lo que indicas en tu consulta, has realizado tratamiento con antibióticos por vía oral durante varios meses con escasos resultados, y no quieres tomar más medicación por los efectos secundarios que pueden producir.

Como remedios naturales no tengo constancia de su efectividad, salvo las indicaciones normales que se dan para mantenimiento de su tipo de cutis (generalmente graso) y que supongo, le habrá indicado su dermatólogo:
  • Lavado con jabones limpiadores del tipo Bactopur (lutsine), Effaclar gel, Cetaphil loción limpiadora etc.
  • No usar cosmeticos grasos, y si precisa usarlos que sean del tipo oil free. Se pueden usar cremas del tipo Kerafnia, Lysanel crema etc. Pero estos productos sirven para tratamiento en acnes leves o como productos de mantenimiento para después de la remisión del brote acneíco.
En su caso ya que no es partidaria de tratamientos sistémicos, le recomendaría en brote tratamiento con un gel de adapaleno (derivado del ac. Retinoico).

Su nombre comercial es Differine y aunque tiene efectos secundarios a nivel local (irritación) que se minimizan aplicándolo progresivamente y suspendiéndolo unos días, también está contraindicado en el embarazo y puede provocar fotosensibilidad en caso de exposición intensa al sol.

Además, en caso de lesiones pustulosas debe añadir un antibiótico tópico como Zineryt aplicándolo dos veces al día en las lesiones.

Si estos tratamientos no son efectivos, yo le recomendaría tratamiento con Isotretinoina oral (bajo la supervisión estricta de un dermatólogo) que es una dedicación muy útil en el acné, aunque tiene numerosos efectos secundarios. Pero que bajo un control adecuado puede resolver el problema en un tiempo relativamente corto.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario