Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco de candidiasis que no remite ¿Qué opina de un tratamiento con amphotericin B, que nunca me lo han recetado?

Pregunta

Padezco de candidiasis que no remite con los medicamentos tradicionales antifúngicos.

Considero de acuerdo a lo que he investigado que es crónica aunque los médicos no aceptan esta denominación ¿Qué opina de un tratamiento con amphotericin B, que nunca me lo han recetado?

Respuesta

Creo que nuestra respuesta no va a serle de gran ayuda. Usted tiene que tener en cuenta las grandes limitaciones que tenemos al responder a su pregunta.

En primer lugar, la respuesta a través de un medio escrito puede tener una dificultad alta según el tipo de pregunta que se nos haga.

Su pregunta es una de ellas, ya que como usted ya sabe, el tema que nos propone es muy controvertido en la comunidad científica actual, lo que dificulta enormemente darle una respuesta concreta a un tema tan amplio.

Debe tener en cuenta que las cándidas se consideran gérmenes saprófitos, esto es, que viven en nuestro organismo de forma equilibrada con nosotros. El problema de la teoría de la candidiasis crónica es que los síntomas que dicen que da son de tal amplitud que abarcan a muchas otras posibles enfermedades, incluyendo las "psicosomáticas".
Publicidad

Que nosostros sepamos, se le atribuyen:
  • Síntomas digestivos: dolor abdominal, estreñimiento y/o diarrea, halitosis, aerofagia o gases, pirosis, picor anal, malas digestiones...
  • Problemas de piel y uñas.
  • Alergias cutáneas.
  • Problemas ORL: sinusitis, rinitis, etc...
  • Dolores musculares/articulares.
  • Alteraciones en circulación de manos y pies.
  • Problemas neurológicos. desde irritabilidad, y depresión a cefaleas y mareos.
  • Infecciones vaginales de repetición, infertilidad...y mnuchos otros.
Todo ello además, sin prueba diagnóstica alguna que demuestre que esta infección existe verdaderamente.

No queremos decir con ello que estemos seguros de que este problema no existe, sino que ¿porqué están tan seguros de ello los que lo afirman? ¿En que se basan?.

Todos estos síntomas pueden corresponder a múltiples enfermedades diferentes.

Como usted sabe, se dice de esta enfermedad que "está de moda", y que se recurre a ella sin más para diagnosticar síntomas a los que no se encuentra explicación.

Además el tratamiento que proponen los que creen en ella es muy complejo y difícil de realizar, siendo frecuentes las recaídas.

Por tanto, nos encontramos ante una enfermedad ideal para quien quiera convencer a sus pacientes: tiene una sintomatología amplia, cualquier persona puede sufrirla ya que el diagnóstico es clínico, y ¿Quien no ha sufrido alguna vez alguno de estos síntomas durante una temporada?.
Publicidad

Además, no tiene diagnóstico definitivo.

Y para terminar requiere un tratamiento complejo y liderado por una persona "experta" en ella, con múltiples productos que solo ellos tienen.

En resumen: no es que no creamos en ella, sino que creemos que habrá que demostrarla como tantas otras, y lo mismo que algunos médicos, nutricionistas, etc... dicen que existe sin duda, otros dudamos de tanta certeza y nos gustaría que hubiera pruebas más definitivas, ya que la fe sin más no es buena en el mundo científico.

Tenga usted en cuenta que se habla de médicos prepotentes cuando se pone en duda esta entidad, pero igualmente son prepotentes quienes no tienen duda alguna.

Y le reiteramos que, efectivamente, creemos que en medicina no se puede afirmar si o no con seguridad, y que debemos tener en cuenta los cambiois científicos que pueden existir en el futuro, y que lo que hoy no se veía se verá mañana.

Por tanto, no podemos ayudarle mucho, solo decirle que debe usted confiar en quien usted crea: la medicina oficial o la alternativa, ya que en ambas hay profesionales honrados que intentarán hacer lo mejor por usted.

En principio el especialista "oficial" en enfermedades infecciosas es el de Medicina Interna, y no debe tomar anfotericina sin una recomendación médica previa ya que es muy tóxica.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 26/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario