Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco de insuficiencia renal crónica, hemicolectomía y colecistectomía. Tengo desde hace meses cansancio excesivo, ojeras y piel blanca. ¿A qué puede deberse?

Síntomas
>
Cansancio
>
Pregunta Actual

Pregunta

Desde hace dos meses tengo cansancio excesivo, ojeras negras, piel excesivamente blanca.

Tengo una serie de deficiencias: insuficiencia renal crónica, hemicolectomía derecha por oclusión intestinal y colecistectomía por colelitiasis hace tres años.

Me han practicado análisis y la insuficiencia renal está estabilizada. No hay anemia. Los niveles de calcio y minerales son correctos. Los resultados del electro y de la tensión arterial son correctos. Los niveles de glóbulos rojos y blancos son correctos. El médico no ve ninguna causa de este deterioro acelerado. Yo me pregunto si no puede deberse a una falta de vitaminas, especialmente las del grupo B, pues evacúo de 5 a 7 veces al día, muchas de ellas en forma de diarrea.

Respuesta

Si la hemicolectomia fué producida por un proceso maligno, lo primero que habrá que descartar es que no haya producido en su evolución una afectación hepática, ya que suele ser habitual que uno de los primeros síntomas sea un cansancio importante sin apenas alteración analítica.

Su diagnóstico se establece habitualmente por u na ecografía. Si el origen de su intervención fué de este tipo, comente estos aspectos con su médico.
Publicidad

Por otra parte, dentro del espectro de síntomas que pueden presentarse en una insuficiencia renal crónica, aunque esté estabilizada, se encuentran la astenia o cansancio sin causa aparente y que es de difícil tratamiento.

Además hay que descartar que aunque los niveles de hemoglobina sean normales no haya una ferropenia (disminución del hierro) que todavía no se refleje en la analítica.

En general no hay déficit vitamínico si la alimentación que lleva es correcta, aunque se puede probar con un preparado polivitamínico a ver que tal evoluciona.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario