Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco estafilococo aureus y aún con los medicamentos sigo teniendo molestias

Pregunta

Hace bastantes meses que tanto después de orinar como tras una erección tengo molestias. Me hice unos análisis y un frotis uretral, y me salió estafilococo aureus. Me han mandado un par de medicamentos, pero sigo con las molestias.

¿Hay algún método mejor para curar esta afección?

Respuesta

Parece que tiene síntomas de una uretritis con cultivos positivos a estafilococo. El tratamiento que ha estado recibiendo parece correcto, pero al no mejorar hay que valorar si ese germen puede ser resistente y debe iniciarse otro régimen antibiótico diferente, que dependería de las sensibilidades de los gérmenes.

Esto se hace cultivándolo y sometiéndolo a un antibiograma. Cuando se cultiva la orina y ésta es positiva, se exponen los gérmenes a diversos antibióticos y se verifica cuáles funcionan y cuáles no; esto se denomina “sensibilidades” y son esenciales a la hora de decidir el tratamiento adecuado, especialmente cuando el estándar ya ha fallado anteriormente.
Publicidad

Por eso, lo adecuado es permitir que el urólogo, que es quien conocerá los resultados de estos análisis, sea quien le paute su medicación y las dosis adecuadas a su caso. En muchos casos, la curación es lenta, sin que el paciente deba desalentarse con ello, ya que finalmente se resuelven en su totalidad.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 18/07/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario