Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco hiposmia al 50% , pérdida de la capacidad de percibir olores, debido a una sinusitis post gripal ¿Es posible que recupere el olfato totalmente?

Pregunta

Hispomia (50%) después de una infección de las vías respiratorias altas hace 10 semanas.

Tenía inflamada la parte superior de la nariz y me recetaron Flonaxe en gotas 400 mg x2 durante 10 días. El olfato era estable en las primeras 7 semanas con recuperación (65%), pero desde entonces ha disminuido en intensidad gradualmente y hoy soy anósmico.

Tengo que hacer un CT (tomografía computarizada) la próxima semana, pero el otorrino cree que es debido a sinusitis post gripal. Quisiera saber cuál es su opinión.

Respuesta

Por los datos aportados, coincidimos con la opinión de su otorrino y el estudio que le está haciendo nos parece el correcto. Además, se podrían incluir en él test olfatorios, que nos darían una idea del tipo de alteración que sufre y permitirían cuantificarla, con lo que el seguimiento evolutivo posterior del cuadro es más preciso.

Si la causa de la pérdida del olfato es la infección, las posibilidades de recuperación son mayores que si se ha dañado el nervio olfatorio, pero en todo caso, hasta que no pasen unos meses (alrededor de 6 meses) no se puede determinar si el daño es irreversible o existen posibilidades de recuperación.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 23/10/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario