Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco hipotiroidismo controlado y me han salido unos ganglios en el cuello. Además noto la parte izquierda de la cara dormida. ¿Podría tratarse de un linfoma?

Pregunta

Hace un mes empecé a notar medio adormecida la parte izquierda de la cara (desde los labios hasta la mejilla) pero era sólo la sensación porque al tocar me la notaba. Al día siguiente tuve sensación de ardor en la boca; esto me suele pasar a lo largo del día varias veces sin haber comido. El adormecimiento me duró 2 días.

Fui a mi médico de cabecera a contarle lo que me pasaba y también le expliqué que llevaba desde el otoño con un ardor en los muslos hasta la rodilla que a veces era insoportable. Por las mañanas me aparecen rojeces por toda esa parte (aparentemente parece sarpullido pero no lo es porque la piel está totalmente lisa y no pica) y esto me lleva pasando un par de años.

Mi médico me mandó al neurólogo y me comentó que mi problema tenía que tener relación con las terminaciones nerviosas. Fui a urgencias y me hicieron un análisis, un electrocardiograma, me examinaron y me realizaron pruebas de reflejos. Me dijeron que estaba todo bien a nivel de sistema nervioso central.

Por otro lado, llevo con un bulto en la parte derecha, en la zona submaxilar, desde hace un año. Nunca le he dado importancia porque pensé que era un ganglio, pero se lo comenté a mi médico de cabecera y me mandó al otorrino.

El informe ecográfico de glándulas salivales dice lo siguiente:

Se insiste en zona submentoniana derecha, donde se aprecian varias adenopatías la de mayor volumen unos diámetros 17,6 x 6,5mm, otras de 14,5 x 4,4mm y 2,3 x 4,4mm, todas ellas ovaladas, de ecogenicidad homogénea, muy bien delimitadas, con signos de benignidad en aparente relación con adenopatía reactiva inflamatorias. La glándula submaxilar derecha tiene diámetros aproximadamente de 29,8 x 11,8mm apreciándose discreto aumento de tamaño respecto a contra lateral izquierda (24,8 x 10,8mm) pero conservando una ecogenicidad homogénea, sin lesiones nodulares sólidas, ni líquidas, ni calcificaciones, ni dilatación de conductos. No se aprecian alteraciones significativas a nivel de ambas glándulas parotídeas. En zona submaxilar contra lateral izquierda aparece como único hallazgo una adenopatía predominante de 14,2 x 5,8mm, bien delimitada, ovalada, hioecoica homogénea, con criterios de benignidad, y apreciándose en porción latero cervical un pequeño ganglio que no excede de 7,6 x3,9mm de las mismas características. Ambos lóbulos tiroideos presentan muy baja ecogenicidad en relación con hipotiroidismo.

En los dos últimos años no he tenido ningún proceso inflamatorio a nivel de garganta y boca, por eso me preocupo por la aparición de esos ganglios. Mi otorrino me dijo que volviera en 3 meses y que no me tocara el cuello.

¿Se puede saber si los ganglios son benignos con una ecografía? ¿Puede tener relación esa sensación que tengo en la boca de ardor con el problema de los ganglios y glándulas agrandadas? Me angustia que sea un linfoma. La adenopatía que yo me noto, que es la más grande, es totalmente indolora. A veces también tengo escozor por los hombros y por la cabeza y tengo temporadas que siento presión en el cuello y en la garganta.

Por otro lado, tengo hipotiroidismo (está controlado, tomo mis dosis y jamás engordé) y no sé si el problema vendrá de ahí. ¿Debo visitar al otorrino antes de esos 3 meses y contarle estas cosas?

Respuesta

Lo que está claro es que tiene un hipotiroidismo que se lo tratará el endocrinólogo y no parece tener relación con lo demás. La ecografía dice que los ganglios submaxilares y lateral del cuello son de apariencia benigna. Luego están estas parestesias erráticas en cara y extremidades inferiores.
Publicidad

Para saber con exactitud si los ganglios son benignos y se debe a un problema dentario, sinusitis, u otro problema infeccioso, su médico ORL (otorrino) puede hacer un diagnóstico apropiado por endoscopia o un TAC (Escáner) y una biopsia con jeringa y enviarlo a su estudio como anatomía patológica. Con ello el tema estaría definido y con un diagnóstico y tratamiento adecuados.

No es un linfoma ya que aparecerían alteraciones en un estudio de sangre normal.

Las parestesias pueden ser por virus, o por un problema autoinmune que el neurólogo definirá (mediante electromiografía). Si es el primer caso, ceden sin hacer nada y en el segundo caso le pondrán un tratamiento.

El adelgazamiento puede ser por la ansiedad de tener algo y no saber qué; o bien el ajuste del tratamiento del hipotiroidismo, pues un exceso de medicación le puede adelgazar.

Si no se aclara por estos especialistas debería consultar un especialista en Medicina Interna para que vea el tema en su conjunto y no por apartados.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 22/11/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario