Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Padezco infección por Epstein Barr desde hace dos años y no muestro mejoría ¿Es preocupante? ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Se me diagnosticó infección por Epstein Barr hace dos años y no desaparece la infección.

El último análisis realizado aparece los IgG a 750 U/ml y los IgM a 50,30 U/ml. La actividad transaminasa (GPT-ALT) en sangre de 84 U/L y 1,43 mckat/L. Los anticuerpos IgG frente a citomegalovirus es de 5,10 U/ml.

No muestro mejoría. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Las inmunoglobulinas son proteínas fabricadas por el organismo para defenderse contra las infecciones, y son específicos para cada virus y para cada fase de la enfermedad. La IgG es un indicador de infección antigua, es lo que se llama “inmunidad de por vida” y pueden persistir positivos durante meses.

La IgM sin embargo es un indicador de infección activa, aparece al cabo de unas semanas de la infección y persiste durante semanas e incluso meses, según de qué infección se trate. Sin embargo después de la fase aguda suele negativizar excepto en algunos casos puntuales, un porcentaje escaso.

Se denomina infección crónica por VEB (Virus Epstein Barr) activa cuando se manifiesta clínicamente la persistencia de los síntomas asociados con la infección por el VEB o sus complicaciones, por un período mayor de 1 año.
Publicidad

Puede tratarse de manifestaciones benignas de enfermedad (fiebre, fatiga, adenomegalias, hepatoesplenomegalia) que no comprometen la vida o más severas: hematológicas (citopenias, aplasia medular, histiocitosis maligna), neurológicas, pulmonares, cardíacas, renales, oculares, etc. que pueden terminar con la muerte.

Estos enfermos tienen títulos muy elevados de anticuerpos anti-VCA y anti-EA y bajos o ausentes anti-EBNA. En ellos hay evidencias de laboratorio de replicación viral activa y la carga viral plasmática es alta.
Publicidad

En cuanto al tratamiento la mayoría de las infecciones por VEB no necesitan tratamiento específico, son suficientes las medidas generales de higiene y alguna medicación sintomática.

Para las formas crónicas activas severas se han realizado protocolos empíricos con numerosas estrategias terapéuticas siendo la experiencia limitada por el pequeño número de estos pacientes. Se han administrado drogas antivirales (aciclovir o ganciclovir), inmunomoduladores (corticoides, inmunoglobulina, gamma-interferón, interleukina-2); realizado esplenectomía, tratamientos combinados, necesitándose mayor experiencia para sacar conclusiones. Si bien los antivirales disminuyen la replicación viral no se demostró que reduzcan la duración de los síntomas.
Publicidad

Como los corticoides pueden aumentar la incidencia de miocarditis y encefalitis se prefiere combinarlos con antivirales. Prednisona + aciclovir puede emplearse en caso de citopenias de mecanismo inmune, obstrucción del tracto respiratorio alto. Inmunoglobulina i/v puede ser eficaz en caso de trombocitopenia aislada severa.
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 20/11/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario