Solo duermo 3 horas al día ¿Qué puedo hacer o a quién acudir?

Síntomas
>
Insomnio en adultos
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Llevo varios años con problemas de sueño, ya que duermo solamente 3 horas en la noche y tomo Stilnox ¿A quién puedo recurrir para normalizar esta función?

Respuesta

El insomnio es un síntoma y no un diagnóstico. Es la percepción o queja de que se duerme mal por una de las siguientes causas:
  • Dificultad para quedarse dormid
  • Levantarse a menudo durante la noche y encontrar dificultad para volverse a dormir
  • despertarse muy temprano por la mañana
  • Levantarse cansados.
Clasificación del insomnio
  • Transitorio. Durante un corto periodo de tiempo (de una noche a varias semanas).
  • Intermitente. Aparece de vez en cuando.
  • Crónico. Constante. Si ocurre la mayoría de las noches y dura un mes o más.
El niño duerme mucho, con proporción similar de sueño REM y no REM. En el adulto, además de reducirse el tiempo de sueño, disminuye la proporción de estadio REM. El anciano duerme menos y tiene también menos proporción de sueño REM.

Para hacerse una idea de si usted está durmiendo lo suficiente marque las frases siguientes con la que se identifique:
  1. Quedarme dormido es difícil para mí.
  2. Tengo demasiadas cosas en la mente para poder dormir.
  3. Cuando me despierto durante la noche, me cuesta volverme a dormir.
  4. No puedo relajarme porque tengo demasiadas preocupaciones.
  5. Incluso cuando duermo de un tirón toda la noche, me siento cansado por la mañana.
  6. Algunas veces, me da miedo cerrar los ojos para dormir.
  7. Me despierto muy temprano.
  8. Me cuesta más de 30 minutos dormirme.
Si usted ha marcado una o más de estas frases, quizás debería comentárselo a su médico.

Higiene del sueño
  • Evitar tomar cafeína durante las seis horas anteriores a irse a dormir.
  • No beber alcohol ni fumar en la dos horas anteriores.
  • Levantarse a la misma hora, independientemente de cuándo se fue a dormir la noche anterior.
  • No echar sueñecitos durante el día si eso le afecta al sueño por la noche.
  • Establezca un horario de rutina para irse a dormir cada noche a la misma hora que envíe a su cerebro la señal de que es la hora de dormir, incluso en los fines de semana.
  • Si no puede dormirse en 30 minutos, no se quede en la cama dando vueltas. Levántese y haga alguna actividad relajante, como escuchar música suave o leer, hasta que le entre sueño.
  • Trate de aclarar su mente y olvide sus problemas diarios.
  • No utilice su cama para ver la televisión, comer, trabajar, etc. Debería asociar la cama con el sueño.
Si quiere consultar su problema con un especialista médico, debe hacerlo con un neurólogo.