Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco un proceso de urticaria aguda, acompañado de un proceso de anafilaxia debido al Anisakis ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Hace seis meses empecé a notar que la cara se me hinchaba, me picaba la cabeza, perdía paulatinamente la voz, tuve dificultades respiratorias leves parecidas a una sinusitis, oía con dificultad y no me sentía seguro de pie con sensaciones de pérdida de equilibrio. Todos los síntomas fueron simultáneos.

Acudí a un Hospital de urgencias y allí observaron que efectivamente tenía hinchazones bajo las axilas y la zona inguinal.
Seguidamente empecé a perder fuerzas, me caía y en la camilla comencé a sentir que perdía el conocimiento y la tensión bajaba, al igual que los latidos del corazón.
Indiqué, como pude que me quitaran los zapatos y que abrieran las ventanas para poder ventilar mi respiración. Seguidamente comencé a vomitar todo líquido y rápidamente me empecé a sentir bien.

En esos momentos me inyectaron Urbason y al cabo de 10 minutos no tenía síntoma alguno, ni hinchazones en la piel por lo que abandoné el hospital.
Todo el proceso, desde el principio de los síntomas, a la salida del hospital abarcó 2 horas.

Me hice las pruebas cutáneas posteriormente y sanguíneas, confirmando la reacción al Anisakis. El día de los síntomas sólo tomé una coca-cola acompañada de unos boquerones en vinagre.

El diagnóstico fue el siguiente: proceso de urticaria aguda, acompañado de un proceso de anafilaxia debido al Anisakis.

Yo quisiera decir que ningún especialista de los que he visitado estaban familiarizados con este proceso alérgico (he visitado tres diferentes con consejos igualmente diferentes).Unos dicen que puedo tomar pescado congelado y otros que ni se me ocurra.
La verdad, ninguno de ellos me ha sabido decir qué tipo de proceso pasé, o si tengo o no el Anisakis instado en la pared gástrica.

Me gustaría que me respondiera a las preguntas que no han podido resolver y que me facilitara, si es posible, dónde puedo acudir para que me hagan un seguimiento, análisis y consejos en mi 'proceso alérgico'.

Respuesta

El cuadro que describe parece muy claro de una anafilaxia por alergia a proteínas del Anisakis.

El diagnóstico se realiza mediante pruebas de prick en la piel con Anisakis y luego con determinación de IgE específica a Anisakis simples.

El resultado puede ser:
  • Positivo valor hasta 5 UI/ml.
  • Muy positivo valor hasta 30 UI/ml.
  • Extremadamente positivo > 31 UI/ml.
Estos valores no coinciden con lo que describe el analista, simplemente son para que pueda encuadrarse en alguno de los grupos a que me quiero referir.
Publicidad

En su caso muy probablemente sea esta IgE total mayor de 31 UI/ml, por ello en su dieta se recomienda no comer nada de pescado en cualquier de sus formas en seis meses.

A los 6 meses repetir analítica, si ha bajado de 30UI/ml: Comenzar a comer pescado congelado. Para eliminar las proteínas que producen alergia puede optar por la congelación a menos 20ºC durante 3 días o cocción a 60ºC durante 10 minutos, para destruir las larvas del Anisakis.

En la Unión Europea, la directiva 93/140/EC recoge el tratamiento térmico por congelación de los productos pesqueros liberados a consumo sin ulterior transformación. El ahumado es eficaz si se realiza a temperaturas superiores a 60ºC y preferentemente con pescado eviscerado. Los curados y marinados pueden ser eficaces dependiendo del grosor de las piezas, aunque se recomienda congelarlas antes de su preparación. La eliminación de los músculos hipoaxiales, debido a su mayor carga parasitaria, podría reducir el riesgo de anisakiosis humana.

Si tolera los pescados congelados, repetir analítica a los 6 meses. Si sigue bajando podrá comer pescado libre de parásitos, es decir solo los lomos de pescados previamente inspeccionados y libres de los mismos. Nunca crudos (boquerones, comida japonesa, etc).

Sobre todo los pescados blancos (merluza, lirios, etc. son los que más parásitos tienen).

A partir de aquí se debe de mantener esta dieta sin pescados crudos o sospechosos para siempre.

La otra alternativa es que sus análisis no bajen y se mantengan por encima de 30 UI/ml.

En este caso solo podrá comer pescado muy congelado, muy cocinado y a poder ser inspeccionado:
  1. Adreject.- auto administrable. A dosis de 0,3 vía subcutánea. Siempre debería llevar un bolígrafo de este tipo.
  2. Polaramine 6 mg 1 mg cada 8 horas.
  3. Urbason 40 mg I/M o endovenoso.
  4. Acudir a Urgencias del Hospital.
La alergia a Anisakis es a las proteínas del parásito, es decir, puede ser que solo tenga contacto para producir los síntomas, no que esté infectado del mismo.

La infección en el hombre se denomina anisakiasis o heterocheilidiasis. Las manifestaciones clínicas varían en función del órgano/os afectados. Si la larva no atraviesa la mucosa gastrointestinal, muere y se expulsa con el vómito o las heces. Si penetra en la mucosa gástrica aparece dolor epigástrico muy intenso, acompañado de náuseas y vómitos, simulando un cuadro de abdomen agudo.

En cambio, cuando afecta al intestino delgado puede parecerse a una enfermedad de Crohn. Con mucha menos frecuencia, se han descrito poliartritis e invasión de otros órganos como pulmón, hígado, bazo o páncreas.

La identificación del parásito puede realizarse mediante endoscopia digestiva alta con biopsia y radiología con contraste baritado.

Para ello se deberá hacer un estudio con un médico de Aparato Digestivo, para que mediante una endoscopia pueda descartar o diagnosticar una posible infestación de Anisakis. Sería raro si no tiene cuadros de anafilaxia de repetición ya que estaría siempre en contacto con el Anisakis.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario