Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco una parálisis facial periférica ¿Qué tratamiento me aconsejan para el dolor? ¿A qué es debido? ¿Me desaparecerá algún día?

Pregunta

Padezco una parálisis facial periférica, con lesiones permanentes. Me han hecho un TAC y no han visto nada.
Es posible que me duela la parte afectada, trigémino. Un dolor, como presión en los nervios.

¿Qué tratamiento me aconsejan para el dolor? ¿A qué es debido? ¿Me desaparecerá algún día?

Respuesta

La duración de la parálisis facial periférica es muy variable.

Existen formas leves, en las que espontáneamente la curación se produce en un plazo de quince días a seis semanas, pero pueden observarse formas más graves que evolucionan espontáneamente, o rebeldes al tratamiento y que no desaparecen en los plazos habituales.

Más de las dos terceras partes de las personas con parálisis facial periférica, presentarán una completa recuperación de forma espontánea. La mejoría clínica se consigue en el 85% de los casos en las 3 primeras semanas. Del resto, algunos mejoran entre 3 y 6 meses más tarde, pudiendo tardarse hasta 1 año en completar la recuperación en algunos casos.

Los pacientes de edad superior a 50 años tienen un peor pronóstico de recuperación que otros más jóvenes.

De los que quedan con secuelas, un 16 % sufren secuelas permanentes de moderadas a graves con contracturas musculares y discinesias.

Para intentar establecer como será el pronóstico se utilizan estudios electrofisiológicos que muestran el grado de afectación del nervio facial.

Estos test determinan si el nervio ha tenido una lesión neuropráxica (se reduce el número de axones del nervio, con afectación de su conducción sólo en una zona) o una axonotmesis (desintegración del axón y de su mielina conductora).

En el primer caso suele recuperarse en una semana, total o casi totalmente. En el segundo caso, la recuperación es más lenta y a menudo incompleta.

En caso de que no se recupere totalmente, hay distintos métodos para intentar corregir el déficit, según sea su grado, desde rehabilitación a intervenciones quirúrgicas.
Publicidad

Respecto al dolor que sufre, es por afectación nerviosa, y debe ser tratado inicialmente con analgésicos comunes. Si no hay mejoría se irá aumentando su dosis y complementado con analgésicos más potentes.

En casos de no control, se suele añadir fármacos antiepilépticos (tipo Carbamazepina) a dosis progresivas. Con este tratamiento suele conseguirse el control del dolor, que con el tiempo irá desapareciendo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario