Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

¿Para qué se piden las pruebas de ANA (anticuerpos antinucleares)?

Pregunta

¿Para qué se pide las pruebas de ANA (anticuerpos antinucleares? )Quisiera que me informaran de en qué casos te piden que te realices las pruebas de anticuerpos antinucleares (ANAs)

Respuesta

Los anticuerpos antinucleares (ANAs) se dirigen contra las estructuras dentro del núcleo de las células. El núcleo es la base íntima de las células de cuerpo y contiene la DNA, el material genético. Los ANAs se encuentran en los pacientes que tienen una alteración de su sistema inmune, y estos anticuerpos atacan a las células propias. Los anticuerpos que se dirigen contra sus propios tejidos se denominan auto-anticuerpos. La propensión para que el sistema inmune trabaje contra su propio cuerpo se refiere como autoinmunidad. Los ANAs indican la posible presencia de autoinmunidad.

La prueba de ANAs fue diseñada por el Dr. George Friou en 1957 y se realiza usando una muestra de la sangre. Las técnicas de la fluorescencia se utilizan para detectar los anticuerpos en las células, así la prueba de ANA se refiere a veces como prueba antinuclear fluorescente del anticuerpo (FANA). Las enfermedades autoinmunes son las enfermedades en las cuales hay un desorden del sistema inmune caracterizado por la producción anormal de los anticuerpos (auto-anticuerpos) dirigidos contra los tejidos propios del cuerpo.

Las enfermedades autoinmunes cursan típicamente con inflamación: Lupus sistémico, síndrome de Sjogren, artritis reumatoide, polimiositis, esclerodermia, tiroiditis de Hashimoto, diabetes mellitus juvenil, enfermedad de Addison, vitiligo, anemia perniciosa, glomerulonefritis, etc.

Los ANAs se pueden encontrar también en pacientes con infecciones crónicas y cáncer. Además, muchas medicaciones pueden estimular la producción de ANAs, incluyendo la procainamida, la hidralacina, y el dilantin.

¿Tener ANAs se asocia siempre a enfermedad?

No. Los ANAs se pueden encontrar en aproximadamente el 5% de la población normal, generalmente en títulos bajos (niveles bajos). Estas personas no tienen generalmente ninguna enfermedad. Los títulos más bajos de 1:80 son menos probables de enfermedad. Incluso títulos más altos son a menudo poco significativos en pacientes mayores de 60 años. El resultado de los ANAs se debe interpretar en el contexto específico de los síntomas de un paciente y de otros resultados.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario