Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Para qué sirve un análisis de fructosamina y cuáles son sus valores normales? ¿Y la Ca 125 (antígeno carbohidrato 125)?

Pregunta

Me he hecho una analítica de control, pues no me funciona la tiroide. Me estoy medicando y estoy preocupada, pues el antígeno carbohidrato 125 me ha salido a 38,30 u/ml y la fructosamina 301 nmoles/l. ¿Es esto de preocuparme?

Respuesta

La fructosamina es una analítica utilizada para controlar, junto con la hemoglobina glicosilada, el nivel de azúcar en sangre en pacientes con diabetes mellitus.

Aunque cada laboratorio tiene sus niveles de referencia, 301 nmoles/l es ligeramente elevado, y si usted no es diabética, no debería ser importante, aunque deberá ser el médico que le ha pedido ese análisis el que le explique cuál es el objetivo del mismo.

Respecto al Ca 125, es un marcador tumoral que conlleva polémica, ya que su elevación es utilizada para detectar recidivas y respuestas al tratamiento de cierto tipo de cánceres como el de ovario. Su uso como diagnóstico precoz es muy dudoso, ya que puede ser negativo y tener un cáncer de ovario, y por el contrario, su elevación en pacientes sin clínica, muchas veces obedece a un falso positivo.
Publicidad

Cifras de 38.3 , teniendo como cifras de normalidad hasta 30 no son realmente significativos, teniendo en cuenta que otros procesos benignos pueden dar también mínimas elevaciones (problemas hepáticos, endometriosis, menstruación etc.).

Por tanto, igual que previamente, es necesario que usted pregunte a su médico el motivo de pedirle esta prueba, pero con los conocimientos actuales, si usted está asintomática, esa mínima elevación no tiene un significado de que exista enfermedad en absoluto.
Fecha de revisión: 13/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor