Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Para qué sirve un escáner helicoidal?

Radiología
>
Escaner
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me gustaría saber qué es un escáner helicoidal y para qué sirve, si tiene algún efecto secundario hacer esta prueba y qué te puedes encontrar.

Respuesta

La tomografía axial computerizada, o TAC, es una prueba radiológica que nace en 1972. Se trata de la reconstrucción, por medio de un computador, de los diferentes planos del sujeto tras someterlos a haces de radiación que se proyectan alrededor del sujeto. El tubo de rayos X, contenido en la corona del TAC, gira alrededor del paciente estudiado, emitiendo una radiación y midiendo la diferente absorción. Al reconstruirla por medio de un computador se pueden obtener imágenes muy fiables de las diferentes estructuras corporales. Además, si se adiciona contraste intravenoso, se pueden obtener datos de su absorción y eliminación, que son relacionados con la función del órgano estudiado.

Es una prueba indolora que dura unos 20 minutos si el TAC es clásico y unos 5 si es de última generación o helicoidal. En éste, el tubo gira alrededor del paciente mientras la mesa se desliza dentro del tubo, lo que da unos cortes helicoidales, que acortan mucho el tiempo del estudio y permiten una reconstrucción prácticamente tridimensional, mejorando la información obtenida. No produce claustrofobia como la RMN porque el paciente está rodeado por la corona pero solo parcialmente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario