Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Para un tumor en la cabeza del páncreas ¿Qué es más recomendable? ¿Operar u otros tratamientos?

Cáncer
>
Tumor de páncreas
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi padre de 75 años le han detectado un tumor en el la cabeza del páncreas. Los especialistas que le tratan tienen dudas en lo que se debe de hacer, si operar o dejarlo dándole otros tratamientos.

Entiendo que es una situación difícil para los especialistas pero, yo como familiar necesito respuestas a varias preguntas que a ustedes ya les habrán hecho en estas situaciones

Por favor díganme sinceramente su opinión aunque ya se que si no ven el TAC no pueden hacer una valoración del tumor y su tratamiento. Si pueden dirigirme a algún cirujano o especialista en el tema se lo agradecería enormemente.

Respuesta

Los tumores que tienen su origen en la cabeza del páncreas, comúnmente se detectan en fases avanzadas, cuando ya producen algún tipo de complicación como la obstrucción de la salida de la bilis y el paciente adquiere ese tinte amarillento, la orina se vuelve oscura y las deposiciones claritas, constituyendo lo que los médicos denominamos ictericia.

Progresivamente la enfermedad va avanzando e invadiendo otros órganos que se encuentran en su proximidad como el estómago, el duodeno o los vasos; arterias y venas que discurren en la cercanía del páncreas.
Publicidad

El tratamiento que realizamos los cirujanos puede tener 2 intenciones: la primera curativa, si el tumor y el paciente tienen una serie de características que nos permiten extirpar el tumor pancreático y los tejidos que lo rodean, realizando una reconstrucción del tubo digestivo más o menos compleja.

La segunda intención es la paliativa, que desgraciadamente suele ser la más común y esta encaminada a "paliar" las complicaciones locales producidas por el crecimiento del tumor como por ejemplo el facilitar la salida de la bilis o la de evitar la obstrucción del tubo digestivo realizando una nueva salida para el alimento desde el estómago o desde el lugar donde se localice la obstrucción.
Publicidad

En la actualidad estos procedimientos los realizan radiólogos expertos sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente mediante la colocación de unos expansores o tubos que van a impedir la obstrucción o sortear la misma. Con seguridad su cirujano le habrá informado en que situación clínica se encuentra su padre y lo avanzado de su tumor y de que tipo de tratamiento se va a beneficiar más.

El tiene todos sus datos y junto con la familia apoyar a su padre en esta situación. Ni que decir tiene que el cáncer de páncreas precisa o va a precisar de apoyo por parte de la Unidad del dolor de su Hospital o de tratamientos que le indicarán.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario