Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Podría combinar Tamsulosina y Oxibutinina a la vez para la incontinencia?

Pregunta

El médico me recetó Tamsulosina para regular la próstata. No llego al baño, así que tengo un balde en el dormitorio y como no puedo retener la orina, me mojo todo. ¿Puedo tomar Oxibutinina para la incontinencia además de la Tamsulosina? ¿Se pueden tomar las 2 pastillas? El médico me manda hacer un urocultivo, pero no puedo higienizarme porque me orino encima.

Respuesta

No debe tomar fármacos que no sean prescritos por su urólogo, ya que el manejo de estos casos requiere un estrecho control por parte de su médico.

En un principio, la asociación de estos dos fármacos no se consideraba idónea, ya que la oxibutinina podría precipitar una retención urinaria en pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP), pero en los últimos años se ha visto que su asociación puede ser beneficiosa en casos concretos, pero requiere de un diagnóstico exacto y un estrecho control médico, por lo que en absoluto debe comenzar a tomarlo sin que lo sepa su urólogo.

Además, en su caso, es posible que el diagnóstico no se haya establecido totalmente, ya que la obstrucción producida por la hiperplasia benigna de la próstata, puede producir una inestabilidad del músculo detrusor que genere la incontinencia, pero esta también puede deberse a que se esté orinando por rebosamiento producido por la propia obstrucción, que impide un vaciado incompleto al orinar, produciendo un residuo que puede escapar posteriormente. Es importante llegar a un diagnóstico de cuál es la causa real, ya que, dependiendo de ella, se deberán tomar medidas diferentes. Por eso, no debe tomar usted fármacos sin que su urólogo lo sepa. Si es difícil para usted conseguir una cita preferente con él, siempre se puede contactar telefónicamente para decirle como está actualmente, y que le recomiende que hacer.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor