Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Podrían darme más información acerca de “testículos en ascensor”?

Pregunta

Mi hijo de un año tiene lo que se denomina 'testículos en ascensor'.

¿Que pasa si no se identifica el problema de niño o incluso durante la vida adulta y el testículo nunca se desprende a su sitio?

¿Puede ser incluso que haya adultos que lleven vida normal con este problema 'sin resolver'?

¿A que edad se recomienda la intervención quirúrgica?

Respuesta

Normalmente los testículos descienden a su lugar correcto en el escroto durante el embarzo, un mes antes del nacimiento.

Un pequeño porcentaje de varones nacen con uno o los dos testículos sin descender. El término que usamos cuando no desciende un testículo es criptorquídia o testículos en ascensor o retráctiles. En algunos de estos bebés, los testículos terminan de descender en los primeros meses de vida, pero para el año ya a todos los niños deberían haberles bajado.

El testículo que permanece sin descender hasta los 5 años puede desarrollar una infertilidad más tarde. Se dice que en 5 % de toda la población masculina puede estar afectada la fertilidad (o pueden ser estériles), pero este índice se eleva al 40% en presencia de falta de descenso unilateral o al 70 % en el caso de falta de descenso bilateral.
Publicidad

Un estudio reciente que evalúa la paternidad después de presentar falta de descenso de los testículos y que compara 3 grupos (uno con bilateral, uno con unilateral y otro grupo de control) reportó que entre el grupo bilateral la infertilidad fue cerca de 3.5 veces más frecuente que en el grupo unilateral, pero 6 veces más que en el grupo de control y no se encontró relación entre la edad en que fueron operados con la fertilidad.

Y otro estudio que compara la paternidad después de haber presentado en la infancia falta de descenso de un sólo testículo, concluye que, cuando fue comparada con un grupo de control, la paternidad fue comprometida, la infertilidad fue dos veces mas frecuente entre el grupo unilateral.
Publicidad

Como antiguamente la corrección quirúrgica de este problema se practicaba a los 4 años, mucha gente sigue con la falsa esperanza de que desciendan espontáneamente; sin embargo, el criterio moderno es operarlos desde el primer año de edad, pues existen estudios donde se demuestra que, tratado a tiempo, el problema puede no afectar la fertilidad.

Si quiere más información puede consultar en nuestra web el apartado de: testículos en ascensor.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 03/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario