Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Por qué aparecen las úlceras aftosas y cuál es su tratamiento?

Síntomas
>
Aftas bucales
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quisiera información sobre las úlceras aftosas, sus causas y tratamiento.

Respuesta

Las úlceras aftosas son un problema que acompaña a múltiples patologías. El tema es muy extenso y sería conveniente que nos concretara un poco más a qué tipo de úlcera se refiere. Mientras, le mandamos información general.

Las úlceras aftosas bucales son conocidas también como úlceras de la boca. Pueden aparecer úlceras aftosas en la parte interna de labios y mejillas o en encías o lengua. Causan dolor y su tiempo estimado de curación es dos semanas. Suelen ser múltiples y aparecen recurrentemente.

No se conocen exactamente las causas de las úlceras aftosas. Pueden ser debidas a infección o estrés. También los cambios hormonales en las mujeres antes del período menstrual pueden causarlas. Ciertos alimentos, tales como nueces, chocolates, conservas en vinagre o las patatas fritas pueden causar estas úlceras en algunas ocasiones. Las dentaduras postizas o el incorrecto lavado de los dientes también pueden ser su causa.

No hay cura para las úlceras aftosas. Las heridas pueden desaparecer por un tiempo y luego regresar. Se puede administrar cremas, enjuagues o medicamentos para mitigar el dolor y disminuir la hinchazón. Quizá requiera que se le ajusten la dentadura y los puentes dentales, si ellos son las causas de las úlceras.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.
  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 215. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario