Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Por qué el blanco de los ojos se me vuelve amarillo?

Síntomas
>
Ictericia
>
Pregunta Actual

Pregunta

De vez en cuando, el blanco de los ojos se me pone de un tono amarillento. ¿Cual es la causa?

Respuesta

Lo que usted describe se conoce como ictericia conjuntival y traduce un aumento de la bilirrubina en la sangre por alguna causa. Este aumento suele dar ictericia o coloración amarillenta de piel y mucosas, aunque cuando es poco marcado suele notarse preferentemente en las conjuntivas, en los ojos.

Existen multitud de causas para que este fenómeno suceda, como:
  • Excesiva formación de bilirrubina, que se fabrica cuando se rompen muchos hematíes a la vez; por ejemplo, cuando hay grandes hematomas por un golpe de grandes dimensiones, o cuando los glóbulos rojos son frágiles como ocurre en la talasemia.
  • Deficiente eliminación de la bilirrubina, que se expulsa del cuerpo por el tubo digestivo a través de la bilis. Sucede o bien porque el hígado no puede limpiar bien la sangre por alguna razón (hepatitis, algunos fármacos), o bien porque se atasca y no puede salir al tubo digestivo (por ejemplo porque una piedra de la vesícula se queda obstruyendo el camino).
Como ve, es un tema de amplio desarrollo, y sólo hemos expuesto algunos ejemplos de cada situación, a los que no tiene porque pertenecer usted. Nuestro consejo es que la próxima vez que le ocurra acuda a su médico de cabecera para que le efectúe los análisis y el reconocimiento oportunos para valorar su situación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario