Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Por qué he podido contraer prostatitis aguda?

Pregunta

Hace dos semanas me diagnosticaron prostatitis aguda. Estoy en tratamiento de antibioticos Septrin Forte que tengo que continuar otra semana más. Mi pregunta es: ¿Cómo se coge la infección de orina? ¿Es posible curarla con antibiótico? o por lo contrario si persiste, ¿Hay que operar?

Quisiera saber cómo he podido coger esta infección ya que mantengo una relación estable con mi pareja y es importante para mí saberlo. ¿Puedo continuar con una vida normal? ¿Beber y mantener relaciones sexuales?

Respuesta

La prostatitis no es una enfermedad de transmisión sexual. La causa más frecuente es la infección por los gérmenes del tipo E. Coli que habitualmente infectan la vía urinaria.

La uretra, al pasar por la próstata sufre un estrechamiento, que favorece las infecciones a dicho nivel.

Otra cosa es que, evidentemente, también se presenta en infecciones que se transmiten por vía sexual. En varones jóvenes conviene descartar un problema de alteración de la vía urinaria.

La prostatitis produce gran cantidad de síntomas entre los que destaca la fiebre, el dolor abdominal y las molestias al orinar y en la eyaculación. Además es frecuente que aparezca sangre tanto en el semen como en la orina y que se presente junto con otras enfermedades que afectan al aparato genital masculino como la epididimitis o la uretritis causadas por el mismo gérmen E. Coli.
Publicidad

Se trata con antibióticos específicos según el cultivo de orina realizado. Se deben suministrar durante un periodo de 6 a 8 semanas. Si persiste la infección, se puede convertir en crónica, pero de momento no debe pensar en ello.

Puede realizar vida más o menos normal, dependiendo de cómo se encuentre, pero debe evitar los esfuerzos físicos y los traumatismos en esa zona. De momento, debe abstenerse de tener relaciones sexuales en los primeros días durante la fase aguda para dejar descansar a su próstata.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 09/08/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario