Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Por qué me aparecen verrugas en el cuello?

Pregunta

Me han salido diversas verruguitas pequeñas por el cuello. ¿A qué se debe?

Respuesta

Las verrugas aparecen como excrecencias pedunculadas, similares a coliflores, fibrosas, de color gris y pueden ser muy pequeñas, menos de 3 mm de diámetro, o alcanzar un tamaño de casi 5.5 cm, son más comunes en los niños, pueden crecer en áreas donde no hay presión (ejemplo: bajo las uñas), duelen mucho al apretarlas por los bordes y no directamente en la base y al cortarlas, demuestran un borde definido y blanco con puntos negros (granos o capilares) y sangran profusamente. Son causadas por un virus (virus del papiloma humano).

El tratamiento médico inicial puede hacerse con un preparado de Ácido salicílico y Ácido láctico en colodión aplicado solo sobre la verruga a diario. Si es resistente a ello, su tratamiento consiste en destrucción de su base. El tratamiento de las verrugas no debe incluir terapias que induzcan la cicatrización, ya que las lesiones suelen resolverse de forma espontánea sin cicatrizar. Existen varios tratamientos eficaces para las verrugas resistentes al Ácido salicílico:
  • La congelación con nitrógeno líquido.
  • El 5-fluorouracilo aislado o combinado con Ácido salicílico.
  • El podofilino.
  • El legrado de la lesión.
  • La ablación con láser.
  • Las sustancias descamativas como el Ácido retinoico.
  • La fotoquimioterapia con metoxipsoralenos y los rayos ultravioleta A (UVA).
  • La psicoterapia o la hipnosis y el agua caliente.
La congelación con nitrógeno líquido es una opción atractiva, ya que se puede realizar rápidamente en la consulta, no suele precisar un anestésico local y no requiere el uso prolongado de sustancias potencialmente tóxicas (p. ej., podofilino). Con frecuencia se necesita realizar un nuevo tratamiento en el caso de verrugas muy voluminosas, es difícil que cicatricen, como puede ser con un curetaje o la electrocoagulación. Lo ideal es que se congele hasta un borde de 2 mm alrededor de la verruga durante el tratamiento, para asegurarse de que se elimina también el tejido adyacente potencialmente infectado. Sin embargo, la administración de nitrógeno líquido sólo es eficaz en el 80-90 % de los casos, y en muchos pacientes se precisan otros tratamientos.

El láser es una buena alternativa si la verruga no es de gran tamaño y está accesible.

Para evaluar qué tipo de tratamiento debe recibir es necesario ver la lesión. Para ello, debe acudir a un especialista en Dermatología o Cirugía Plástica.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario