Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Por qué se me ha cambiado los valores del toxoplasma desde el primer al segundo trimestre de embarazo?

Pregunta

Actualmente estoy de 25 semanas de embarazo y me han realizado la analítica del segundo trimestre (realizándome en esta misma el análisis de toxoplasmosis dado que en el primer trimestre el resultado fue negativo y me comenta la ginecóloga que se repetiría el análisis a lo largo del embarazo para comprobar que no me infecto durante el mismo). Fui a recoger los análisis del segundo trimestre hace un par de días y me sorprendí de que en estos últimos me sale un valor positivo del toxoplasma. Pese a que he seguido las estrictas medidas de prevención recomendadas por mi ginecóloga, me quedo bastante preocupada con este resultado. A continuación, le adjunto los valores del toxoplasma del primer y segundo trimestre para que usted pueda darme su criterio sobre el por qué de esto.

Primer análisis:
-Toxoplasma gondii IgM: Negativo 0.25 Ul/ML
-Toxoplasma gondii IGG: Negativo menor 0.13 UL/ML (Punto de corte 3 UL/ML)

Análisis del segundo trimestre:
-Toxoplasma gondii IGG: 4.9 Ul/Ml (valores de referencia U/ML positivo: superior a 3.0)

En este último análisis solo me dan el valor d IGG. He consultado con mi médico de cabecera, pero él me indica que es que yo ya era inmune al principio del embarazo y que no me preocupe, que coma lo que quiera y que no comprende el por qué mi ginecóloga opina lo contrario. Por otro lado (estoy pendiente de la próxima visita a mi ginecóloga), ella me comentó en la última visita que el motivo de repetir el análisis de toxoplasma era el de comprobar que seguía siendo negativo y no me había infectado, me lleva recalcando todo el embarazo las medidas de prevención por el hecho de que no soy inmune. Como podrá observar cada médico me da un criterio distinto y les muestro los mismos análisis con los datos que le reflejo más arriba, estas contradicciones me hacen estar bastante preocupada ya que veo que ninguno se pone de acuerdo.

Respuesta

Las pruebas serológicas de la toxoplasmosis tienen cierta controversia sobre su validez para diagnosticar de forma cierta la infección, que es lo que le habrá comentado su médico de cabecera, pero en su caso parece que hay una seroconversión, ya que inicialmente eran negativas y ahora se han positivizado. Para confirmarlo, se pide la IgM, para ver si también es positiva, y en muchos casos, se decide confirmar esta positivación con un nuevo análisis a las dos semanas.

Mientras tanto, lo lógico es ser precavido y pensar que es una seroconversión real, por lo que su ginecólogo iniciará las medidas que suelen tomarse en estos casos; comenzar con tratamiento antibiótico precozmente para intentar evitar la transmisión al feto, hasta que se confirme definitivamente, y si parece un positivo definitivo, se suele hacer una amniocentesis para comprobar si hay infección fetal o no.
Publicidad

Como es necesario que su ginecólogo autorice el tratamiento antibiótico, puede adelantar la consulta, y si no es posible, hacerle la consulta telefónicamente.
Fecha de revisión: 10/08/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario