Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

“Prominentes calcificaciones en pared aorto-iliaca y en arterias renales. Moderados cambios degenerativos en esqueleto regional”. ¿Podrían explicarme esta frase?

Pregunta

Me realicé unas radiografías del abdomen, y lo que ha puesto el radiólogo en la carta dice textualmente: 'Prominentes calcificaciones en pared aorto-iliaca y en arterias renales. Moderados cambios degenerativos en esqueleto regional'.

Ya he acudido a mi médico, pero les escribo para que me den más información, ya que mi este no me ha dado muchas explicaciones, y la verdad me he asustado.

Nunca he tenido enfermedades graves, lo único es que estoy operado de hernia de hiato cuando tenía dos años y medio, y también de apendicitis.

Respuesta

Es frecuente que la aorta y sus ramas aparezcan calcificadas en personas mayores, siendo en muchas ocasiones un hallazgo casual que se descubre al hacer una radiografía de tórax o abdomen por otros motivos.

En principio no causa síntomas, salvo que se encuentre asociada a ateromatosis (arteriosclerosis) aórtica severa (aneurisma de aorta, claudicación de extremidades inferiores por reducción del riego arterial...).

El término “moderados cambios degenerativos en el esqueleto regional” se refiere a artrosis en la columna, que no es una enfermedad grave y que la mayor parte de las veces no produce síntomas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario