Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Pude infectarme de VIH si tragué gotas de leche materna de una persona infectada?

Pregunta

En un table dance tuve sexo vaginal con una bailarina, utilicé condón y no duró más de 30 segundos la penetración. En los juegos sexuales ingerí leche materna. A las 5 semanas después tuve un cuadro de mononucleosis aguda, desde sudoración nocturna, ganglios inflamados, dolor hepático, bazo y encías, faringitis, etc. Hice un test rápido de VIH a las 8 semanas y otro a los 4 meses dando negativo ambos. ¿Pude infectarme de VIH si tragué gotas de leche materna de prostituta?

Respuesta

Puede usted estar tranquilo, ya que es evidente que no se ha contagiado, y que ha tomado usted las medidas adecuadas (uso de preservativo) para impedir este contagio (excepto la ingesta de leche materna).

Las pruebas realizadas han sido negativas, por lo que si las mujeres con las que estuvo eran VIH + el contagio no se ha producido. Al repetir la prueba a los 4 meses, ha evitado usted el llamado periodo ventana, que se denomina a cuando el virus si ha infectado, pero todavía está en su periodo de incubación y la prueba da negativa, lo que sería un falso negativo, ya que si hay infección, por lo que al repetirla a los 4 meses, saldría positiva.
Publicidad

En su caso, no se ha positivizado ni inicialmente, ni al repetirla a los 4 meses por lo que ese negativo ya es firme; no hay contagio.

Respecto a la leche materna, la posibilidad de transmisión es baja, cercana al 10%, y siempre que se de amamantar durante meses, que no ha sido su caso. Aumenta la posibilidad de contagio si hay heridas en la boca, ya que el virus pasa así más fácilmente a la sangre del receptor. Una vez más, al ser negativa la prueba a los 4 meses, puede quedarse tranquilo y también queda descartada la posibilidad de contagio.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

Fecha de revisión: 11/09/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario