Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Puede el estrés causar un foco de epilepsia?

Pregunta

¿Es posible que se de un foco de epilepsia por exceso de trabajo y estrés? Si es así, después de un tratamiento, ¿Pueden quedar secuelas? Agradecería me mandaran información para estar mejor informado, no obstante el caso está ya en manos de profesionales.

Respuesta

Los focos de epilepsia pueden tener varias causas. Lo más frecuente es que sean idiopáticos (sin causa aparente), en cuyo caso se trata de una epilepsia esencial. Otras veces existe un foco irritativo epiléptico secundario como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares (infarto o hemorragia cerebral), infecciones del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis), anoxia cerebral, sufrimiento fetal, tóxicos y drogas...
Publicidad

El estrés no causa la existencia de un foco epiléptico. Lo que hace el estrés, frecuentemente asociado a trastornos del sueño (insomnio), es facilitar la aparición de convulsiones (ataques epilépticos) en pacientes que son epilépticos. Es decir, una persona tiene un foco epiléptico (por la causa que sea) y la presencia de estrés puede facilitar que se desencadenen las convulsiones. Otras causas frecuentes, además del estrés, que pueden facilitar el desencadenamiento de convulsiones en pacientes epilépticos son la falta de sueño (hay que procurar dormir 8 horas diarias), la intoxicación etílica o por otras drogas, la fiebre (especialmente en niños) y el seguimiento incorrecto del tratamiento con fármacos anticonvulsivantes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario