Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puede la irregularidad del ciclo menstrual una causa de esterilidad?

Pregunta

Quisiera saber si los retrasos menstruales puede ser causa de infertilidad. A mi se me retrasa días o una semana, nunca 2 o 3 semanas o meses. ¿Cuándo me puedo preocupar? ¿Cuándo pase unas cuantas semanas? ¿Es normal retrasarse días? Mi regla nunca es de 28 días, suele ser de treinta y pico. ¿Puede ser una causa grave?

Respuesta

La duración de los ciclos menstruales es altamente personal, algunas mujeres presentan ciclos regulares de, por ejemplo, 24 días y otras, sistemáticamente menstrúan cada, por ejemplo, 40 días. La media es de 28 días, pero esto es algo orientativo que no todas cumplen.

Si usted tiene reglas más o menos regulares, aunque sean espaciadas, no es anormal. Si son irregulares, esto es, que los períodos tienen distinta duración de unos a otros, debe saber que es frecuente la irregularidad de la duración del periodo menstrual en las mujeres y no es motivo de preocupación que se retrase de tres a cinco días, sobre todo en épocas de estrés físico o psíquico. Generalmente cuando desaparece el estrés o motivo de preocupación, se vuelve a regular el ciclo. En caso de mantenerse ciclos irregulares o reglas dolorosas, se recomienda la toma de anticonceptivos para regularlo, pero siempre bajo la supervisión de un ginecólogo.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 09/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario