Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puede la rinitis alérgica estar relacionada con algún tipo de infección micótica?

Pregunta

Presento los siguientes síntomas: inflamación y picor de nariz, ojos, cara, oídos, etc. Me han diagnosticado rinitis por alergia y sinusitis.

Después aparecieron otros síntomas tiña en todo el cuerpo e interior de la garganta. ¿Tiene que ver una cosa y la otra?

Mi esposa empieza a tener los mismos síntomas.

Hemos tomado varios medicamentos. Al inicio solo usé antibióticos, Rinelon y Nazacort, Claritine, etc. He usado antimicóticos tópicos. No me he practicado ningún estudio, solo radiografía de senos paranasales.

He pensado que quizás deba tratarme para hongos o deba hacerme otra clase de estudios. ¿Qué pueda hacerme? Siento también que los hongos están invadiendo el interior de mi cuerpo, tengo ronchas, comezón, ardor, sudor en pies, axilas, espalda, genitales, ingles, manos, ojos, cara etc.

Quisiera saber como elimina esta enfermedad porque puede también contagiarse el niño de 11 años.

Quiero aclarar que he estado sometido a alto estrés por causas de exceso de trabajo.

Mi esposa ha tomado mucho medicamento antimicótico, pero cuanto más toma, más le aparece la comezón y picor en el cuerpo.

Respuesta

Una vez leídas con detenimiento las preguntas que planteas, lo primero que quiero transmitirte es que permanezcas tranquilo. Probablemente, la situación de estrés que comentas al final de tu carta, esté influyendo de manera muy importante en los síntomas que presentas. Además, tu estado de nerviosismo no te ayuda nada a que puedas tomarte los síntomas que refieres con la tranquilidad y la paciencia que deben acompañar a todo proceso de recuperación de cualquier enfermedad. A continuación intentaré transmitirte mis consejos de una manera que te resulte útil.

Con respecto a los síntomas de rinitis y sinusitis alérgica que refieres, como probablemente conocerás, son muy frecuentes. Los presentan muchas personas en algunas épocas del año y el tratamiento que refieres es el más habitual: antihistamínicos y corticoides para disminuir la inflamación y los síntomas de las alergias y antibióticos para eliminar la infección que acompaña a menudo a estos procesos. La alergia nunca es contagiosa ni tiene nada que ver con las infecciones por hongos. Sin embargo, en algunas ocasiones, las personas que toman estas medicaciones que mencionas, adquieren con más facilidad que las sanas las infecciones por hongos.

Cuando sucede esto, los hongos que aparecen con más frecuencia se llaman cándidas. Este tipo de hongos vive habitualmente en las zonas húmedas del cuerpo como son el interior de la boca, aparato digestivo y genital de muchas personas y cuando se toman las medicaciones que has comentado, pueden crecer en esas localizaciones en un número muy superior al habitual y dar los síntomas y problemas correspondientes.

Cuando aparecen suelen manifestarse en forma de placas y manchas de color blanquecino en esas localizaciones y acompañarse de escozor y picazón. Nunca invaden todo el cuerpo (ni toda la piel ni todos los órganos internos) excepto en los casos de personas que tengan muy disminuidas sus mecanismos de defensa contra las infecciones. Y, por lo que comentas, no es tu caso.
Publicidad

El diagnóstico de estos hongos suele ser fácil para los dermatólogos y otros médicos acostumbrados a observar estos problemas. Sólo en algunas ocasiones se necesitan realizar pruebas más especiales (tomas de muestras de la zona afectada para cultivar y confirmar el diagnóstico).

El tratamiento es sencillo y generalmente se curan con pocos días de aplicación de antifúngicos tópicos, siendo raras las veces que se requieren medicaciones por vía oral para solucionarlos. No se contagian a los niños.

El resto de síntomas que comentas me resultan un poco confusos y aparentemente no tienen relación con la alergia ni con los hongos. El médico que te trata ya te habrá comentado si además de los problemas previos tienes otro proceso distinto (¿urticaria?), pero creo que es bastante poco probable que se junten tantas enfermedades en una misma persona que por los datos que aportas, me imagino que no tienes otros factores de riesgo. Por ello, me inclino más a pensar que se tratan de los síntomas que acompañan habitualmente a todas las situaciones de estrés: picor, sudoración, comezón, ardor…
Publicidad

En resumen, me gustaría transmitirte tranquilidad, un poco de paciencia para que actúen las medicaciones que te han recomendado y, en la medida de lo posible, rebajar tu situación de estrés, lo cual repercutirá directamente en la mejoría de tu estado físico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario