Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Puede un ataque de asma ser mortal?

Enfermedades pulmonares
>
Asma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quiero saber si es posible que una persona que sufre de asma, puede morir a causa de ella, y cuál es la causa más delicada que puede causarla.

Esta inquietud me surge porque conozco a alguien que sufre mucho por temor a morir por esta enfermedad. ¿Qué probabilidad de muerte tiene una persona que sufre esta enfermedad, basado en estadísticas reales?

Respuesta

El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial y que suele asociarse, en algunos casos de sensibilización o alergia, a esos compuestos que usted menciona, es como si el bronquio reaccionara ante ellos. Pero a veces no se encuentra el desencadenante que produce el broncoespasmo.

Al producirse esta inflamación aparece tos, silbidos en el pecho, secreciones (flemas), disnea o fatiga. Suele cursar en crisis, durando esta inflamación unos días y cediendo, o bien, cursar con inflamación continua con agudizaciones ocasionales más intensas.
Publicidad

Sobre esta inflamación actúan otros mecanismos de empeoramiento como infecciones, olores fuertes, cambios bruscos de temperatura, esfuerzo, estrés, nerviosismo, alteraciones de la digestión, reflujo gastroesofágico.

La evolución esperada es hacia la curación en un gran porcentaje de los pacientes, dependiendo de la edad, intensidad de la enfermedad, cumplimiento del tratamiento y, sobre todo, de la voluntad de curación y confianza en el médico por parte del paciente.

En cuanto a datos concretos se estima que muy poca gente muere directamente por un ataque de asma. Según estudios de la organización mundial de la salud las muertes relacionadas con asma en las personas que lo padecen es menor al 0,1%. al año.

Existen 300 millones de personas que padecen asma en el mundo y cada año hay unas 250.000 muertes atribuidas a la enfermedad aunque es más frecuente en países pobres con un sanidad deficiente.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 20/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario