Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Puede un diabético tener una glucemia de 54?

Diabetes
>
Hipoglucemia
>
Pregunta Actual

Pregunta

En una persona con diabetes, ¿Hasta cuánto puede bajar el azúcar? Tiene 54 de glicemia.

Respuesta

Lo habitual es mantener la glucemia entre 70 y 110, pero hay diabéticos que tienen un control muy estricto y tienen cifras similares a 54 sin síntomas. Si tiene síntomas de hipoglucemia asociadas a cifras bajas, es que su control es excesivamente bajo y debe corregirse.
Publicidad

La hipoglucemia consiste en una disminución anormal de la concentración intracelular de glucosa y se manifiesta por síntomas que inicialmente dependen del aporte insuficiente de glucosa al cerebro, en el cual se produce, como consecuencia, una disminución del aporte de oxígeno.

La hipoglucemia clínica suele ocurrir cuando los niveles de glucemia verdadera son inferiores a 55 mg/dL, aunque es posible observar cifras inferiores con ausencia de síntomas, así como cifras discretamente superiores con manifestaciones clínicas.

Aunque la lista de enfermedades que pueden producir hipoglucemia es muy extensa, en la práctica el diagnóstico diferencial no es difícil, porque muchas de estas entidades cursan con otros síntomas entre los cuales la hipoglucemia ocupa un lugar relativamente secundario.
Publicidad

La hipoglucemia en ayunas se caracteriza por la incapacidad del organismo para mantener estable la cifra de glucosa durante un período relativamente corto de privación de alimentos. Este tipo de hipoglucemias puede estar causado por un exceso de insulina o sustancias similares a ésta, un déficit de las hormonas de contrarregulación, una alteración hepática congénita o adquirida o, por último, un defecto en los sustratos necesarios para la gluconeogénesis.

La hipoglucemia reactiva, en cambio, se presenta sólo en respuesta a determinados estímulos, por lo común alimentarios.
Publicidad

La hipoglucemia, en el diabético, puede aparecer por varias causas:
  • Dosis de insulina o hipoglucemiantes demasiado alta.
  • Saltarse una comida.
  • Ejercicio físico prolongado o intenso.
En los no diabéticos, las circunstancias que pueden producir hipoglucemia incluyen ciertos tipos de tumores, la ingestión de alcohol o el comer poco.

Los síntomas varían de una persona a otra, pero los más comunes son el temblor, el adormecimiento y el cansancio. Muy a menudo aparece una transpiración fría. La piel está pálida y también se dan nerviosismo, mal humor, visión borrosa y sensación de temblor en las manos y pies. Si la hipoglucemia no se corrige, seguirán otras sensaciones como dolor de cabeza, confusión, adormecimiento, dificultad al andar, náuseas, taquicardia etc. Lo peor es la escasez de coordinación. Es como si estuviera intoxicado. En los casos extremos aparece inconsciencia y también convulsiones, sobre todo en los niños.

Se debe descartar las causas y, si está consciente, puede tomar azúcar disuelto en un poco de agua o directamente de un sobre de azúcar. Si está vomitando o su estado de conciencia es bajo, no le administren nada por boca para evitar la aspiración pulmonar. En este caso (coma hipoglucémico), si el paciente tiene en su bolso o bolsillos Glucagón ampollas, se le puede pinchar una intramuscularmente. Si no tiene este tipo de fármacos, se le debe colocar en decúbito lateral izquierdo y abrigarle hasta que llegue la ambulancia.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 11/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario