Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puede un traumatismo de hace 18 años causarme dolor de cabeza diariamente desde hace 6?

Pregunta

Hace 6 años que tengo dolores de cabeza diarios, siempre en el lado izquierdo, y sobre todo dos puntos muy dolorosos.

Ahora me dicen que lo más seguro es que tenga inflamado este lado por un accidente de tráfico que tuve hace 18 años, pero no me lo pueden asegurar porque la inflamación no sale en radiografías. ¿No hay ninguna prueba médica que pueda verse una inflamación?

Me estoy volviendo loca con los dolores y me gustaría saber exactamente de qué me vienen.

Respuesta

Los datos que me facilita no me resultan fáciles de interpretar, ya que cuando me habla del dolor de cabeza no me describe las características del mismo, las circunstancias de su presentación, si siempre es a la misma hora... ni tampoco qué especialistas ha visitado ni lo que le han dicho o las pruebas que le han hecho. Con todo, lo único que sé es que hace 18 años tuvo un traumatismo craneal, y que tiene dolor de cabeza diariamente desde hace 6.

Con esta información poco le puedo ayudar; los dolores de cabeza pueden ser de muy diferente origen, aunque entiendo que en su caso le duele dentro de la cabeza, y no en la cara, por los ojos... También supongo que el dolor aparece aislado, y no se acompaña de vómitos, fotofobia (esto es, que no le molesta la luz), vértigos, luces en la vista o ninguna otra alteración. De cualquier manera, la causa más frecuente es vascular en el cerebro, y los dolores de estas características normalmente son jaquecas o migrañas; si en su familia su madre, tías o hermanas presentan el mismo problema las posibilidades de que éste sea también su caso son mayores. El médico que lleva esta patología es el neurólogo.
Publicidad

Otros motivos que ocasionan cefalea son enfermedades de naturaleza reumatológica, problemas en el recorrido de los nervios craneales y otro gran grupo constituido por las causas psicógenas (estrés, depresión...)

Una adecuada orientación diagnóstica, en lugar de ir peregrinando de especialista en especialista, la hacen los médicos de cabecera. De cualquier forma, no parece haber una buena correlación temporal entre el accidente y la aparición del problema; esto no es definitivo, y existen casos en los que los efectos secundarios de una lesión aparecen en efecto bastante más tarde de lo habitual; sin embargo, es improbable que se trate de esto.

Para poder ayudarle es imprescindible una buena historia clínica para orientarse, y posiblemente algunas analíticas para determinar si hay signos orientativos de inflamación crónica u otros datos que hagan sospechar algunos de los motivos que ocasionan el dolor. En segunda instancia, puede darse la necesidad de realizar alguna prueba de imagen del tipo TAC o resonancia, si el médico que la atiende sospecha que hay algún problema cerebral o neurológico que justifique el dolor. Además, en ocasiones se deben revisar los trayectos nerviosos de algunos nervios como el trigémino por ver si están alterados.
Publicidad

Cuando todo es negativo, no se debe olvidar que los problemas psicológicos, tan habituales en esta sociedad en la que vivimos, pueden ocasionar numerosos trastornos físicos complejos y abigarrados, en cuyo origen no subyace un problema físico real por lo que son difíciles de localizar, diagnosticar y tratar. No esté cerrada a ninguna de estas posibilidades y hable con su médico si algún problema la preocupa, si duerme mal, si se despierta a media noche y ya no se puede volver a dormir...

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario