Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puede una embarazada volar en avión?

Pregunta

Mi consulta es si puede una embarazada montar en avión o si hay riesgos en alguna etapa concreta del embarazo.

Respuesta

Los viajes no están contraindicados durante el embarazo, siempre que tome ciertas precauciones. Sin embargo, no es aconsejable realizarlos a lugares con escasos servicios sanitarios.

Los siguientes consejos pueden ser útiles para que los viajes le resulten más cómodos:
  • Usar ropa cómoda, que no le oprima.
  • Es aconsejable que antes de iniciar el viaje tome algunas galletas para ayudar a prevenir náuseas.
  • Realizar una parada cada dos horas y dar un paseo corto para estirar las piernas.
  • No tome ningún medicamento sin consultar a su médico, incluso las pastillas o jarabes contra el mareo que no requieren receta médica.
  • Si va a permanecer fuera de su domicilio habitual durante algunos días (como puede ocurrir durante las vacaciones), pregunte a su médico sobre otro doctor, clínica u hospital que le pueda prestar asistencia en la localidad a donde se desplace.
Viajar en avión es seguro durante el embarazo. Si puede, evite los viajes aéreos largos a partir del séptimo mes de gestación, por la posibilidad de parto prematuro. Pida un asiento junto al pasillo, en la parte delantera de la cabina, ya que ésta es la zona más estable y le permitirá ponerse de pie, pasear y poder ir con facilidad al sanitario. En el transcurso del viaje debe realizar comidas ligeras, hacer ejercicios frecuentes con las piernas, intentar pasear cada hora y si es posible intercalar periodos con las piernas estiradas y en alto, no beber alcohol, beber abundantes líquidos (agua, zumos, etc.). Los detectores de metales utilizados por los servicios de seguridad de los aeropuertos no son peligrosos para el bebé.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor