Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Pueden dejar secuelas las crisis de asma causadas por alergia a Alternaria?

Enfermedades pulmonares
>
Asma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi consulta era sobre la alergia que padece mi hija, la Alternaria, ¿Puede dejarle secuelas las frecuentes crisis de asma que sufre por esta afección?

Respuesta

La Alternaria es uno de los hongos más frecuentemente implicado en las alergias de tipo respiratorio.

La alergia juega un relevante papel desencadenante de la enfermedad asmática en jóvenes. La mayor parte de los niños-adolescentes con asma son alérgicos. Los ácaros son en su conjunto, el principal neumoalergeno en el asma. Los más frecuentes son el Dermatophagoides pteronyssinus y el Dermatophagoides farinae. Los pólenes son el segundo alergeno más frecuente en el asma, y el primero para el conjunto de las enfermedades alérgicas. Los más relevantes son los de gramíneas, seguidos de los de árboles y arbustos. De los epitelios de animales, el más frecuente es el de gato. Los hongos son menos frecuentes y dentro de ellos están las alternarias.
Publicidad

Su poder como alergeno y productor de asma se debe a su presencia casi constante en el aire tanto en los interiores de edificios como en los exteriores, así como en el polvo doméstico, donde además es favorecedor del crecimiento de los ácaros. Dentro de sus tratamientos se encuentra el sintomático de las crisis de asma, así como la posible inmunoterapia con vacunas específicas que suelen dar buenos resultados si la alergia es pura a este compuesto. Antes de iniciar la inmunoterapia hay que valorar qué antígenos son realmente significativos para la enfermedad del niño mediante la historia clínica y las exploraciones necesarias (IgE específica, test de provocación).

A pesar de los frecuentes ataques de asma que pueda tener, no suelen quedar secuelas si el tratamiento se realiza correctamente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario