Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Pueden informarme sobre la circulación de la sangre en el corazón?

Ver contenido relacionado con Sistema circulatorio

Pregunta

Quisiera que me proporcionaran toda la información posible sobre la circulación mayor y menor de sangre en el corazón ya que me interesa mucho el tema.

Respuesta

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

El corazón es un músculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
Publicidad

La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. La sangre es un líquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo. Los glóbulos rojos o hematíes tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células. Los glóbulos blancos o leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades. Las plaquetas son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
Publicidad

El Aparato Circulatorio consta de: un órgano central, el corazón y un sistema de tubos o vasos, las arterias, los capilares y las venas. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Entre la aurícula y el ventrículo derecho hay una válvula llamada tricúspide, entre aurícula y ventrículo izquierdos está la válvula mitral. Las gruesas paredes del corazón forman el miocardio.

Las Arterias son vasos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos, aportan sangre a los órganos del cuerpo y por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Del corazón salen dos arterias: arteria pulmonar que sale del ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. La arteria aorta sale del ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta última arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

  • Las carótidas: aportan sangre oxigenada a la cabeza
  • Las subclavias: aportan sangre oxigenada a los brazos
  • La hepática: aporta sangre oxigenada al hígado
  • La esplénica: aporta sangre oxigenada al bazo
  • Las mesentéricas: aportan sangre oxigenada al intestino.
  • Las renales: aportan sangre oxigenada a los riñones.
  • Las ilíacas: aportan sangre oxigenada a las piernas.
Los capilares son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Las venas son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las aurículas.
Publicidad

En La aurícula derecha desembocan la cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La cava inferior a la que van las ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la supra hepática del hígado. La coronaria es la que rodea el corazón. En la aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

El corazón tiene dos movimientos: Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole, que no se realizan a la vez. Se distinguen tres tiempos:



  1. Sístole auricular: se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.

  2. Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.


  3. Diástole general: Las aurículas y los ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas.




Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos. Las venas linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario