Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Pueden realizarme una extirpación parcial de próstata si me han diagnosticado adenocarcinoma de próstata?

Pregunta

Estoy operado de hiperplasia benigna en dos ocasiones, y por ello he acudido a revisión periódicamente, manifestándose últimamente un aumento del PSA, lo que ha motivado que se me hayan efectuado dos biopsias en el espacio de 3 meses.

En la primera biopsia se me toman 10 cilindros y no hay glándulas neoplásicas, siendo el diagnóstico hiperplasia prostática benigna. En la segunda biopsia, me encuentran dos focos de tumor en uno de los cilindros, dando diagnóstico adenocarcinoma prostático moderadamente diferenciado (Gleason 3+3).

Estos días me han efectuado una gammagrafía ósea y una resonancia magnética de pelvis, las cuales dan buenos resultados, es decir, no hay muestras de que la enfermedad se haya extendido fuera de la próstata. Actualmente, el PSA es de 6.65 ng/ml con índice de PSA libre de 1.35. En el tacto rectal, no se ha detectado nada.

El panorama que se me presenta es extirpación de la próstata o radioterapia, teniendo ambas opciones como principal inconveniente una probable impotencia. La cuestión es que ha llegado a mis oídos que en San Sebastián se realiza esta intervención sin extirpación radical de la próstata. Es por esto que me dirijo a ustedes para solicitarles esta información: si es cierto lo que indico aquí y en qué clínica se realiza.

Respuesta

Efectivamente en el Instituto Oncológico realizan la 3ª variante del tratamiento del cáncer de próstata mediante braquiterapia. Creo que su nivel de PSA y Gleason están en unos niveles bajos y por ello pudiera ser subsidiario de dicho tratamiento en el Instituto Oncológico.

De todas formas debe solicitar una consulta, y ellos le recomendarán si pueden o no aplicarle dicho tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario