Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Puedo dejar el tratamiento de progesterona vaginal para un fibroma o debe ser continuo?

Pregunta

Tengo 46 años y en la última visita al ginecólogo, hace 3 meses, me detectó un fibroma de 3cm de diámetro, el cual no me había dado ningún síntoma. Desde entonces me estoy tratando con Progeffik vía vaginal. El caso es que a partir de ese momento la regla me viene más abundante de lo normal y a veces tengo taquicardia. Mi pregunta es: ¿Puedo suspender el tratamiento o debo necesariamente continuar hasta la menopausia?

Respuesta

La progesterona es una de las hormonas naturales producidas por el ovario durante el ciclo menstrual. La progesterona es la hormona encargada de preparar al útero para recibir al embrión, en caso que tenga lugar la fecundación, para lo cual fomenta la proliferación de la capa más interna del útero, llamada endometrio. La cantidad de progesterona en la sangre va aumentando desde el momento de la ovulación hasta el día 21-23 y entonces desciende de manera progresiva. Si el óvulo no ha sido fecundado, la caída de los niveles de esta hormona origina la menstruación.

Se administra como tratamiento para intentar que la ovulación producida tenga más probabilidades de, si se produce la fecundación, que esta pueda ser viable. Puede retrasar el ciclo y producir un mínimo sangrado si las dosis no están ajustadas, No se han descrito la aparición de taquicardias con la administración de progesterona natural.
Publicidad

La Progesterona micronizada (Utrogestan, Progeffik) se administra a una dosis de 200 mg/día durante 12 días cada mes y es eficaz para evitar la hiperplasia de endometrio en mujeres sometidas a tratamiento hormonal de la menopausia. La forma de presentación de la progesterona micronizada es aplicable por vía vaginal, obteniéndose una menor variabilidad en la absorción en comparación con la vía oral. A dosis de de 300-600 mg diarios por vía vaginal se consigue una buena transformación secretora del endometrio.

El mioma uterino crece, en parte, por acción de los estrógenos, hay personas que además de una predisposición, producen más estrógenos u hormonas sexuales femeninas, y puede llegar a alcanzar un tamaño enorme. Existen medicamentos, entre los que se encuentra la progesterona, que pueden disminuir el tamaño de los miomas, corrigiendo en gran parte el sangrado y quitando el dolor. Estos medicamentos se utilizan por tiempo limitado y siempre bajo la vigilancia de un ginecólogo. Su ginecólogo le puede dar consejos concretos para su caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario