Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puedo saber si tuve cuando era una niña un ataque de poliomelitis?

Pregunta

Desearía saber si hay alguna prueba o análisis que diagnostique definitivamente si fui afectada en mi niñez de un ataque de poliomelitis.

Respuesta

La poliomielitis es una enfermedad producida por un virus que actualmente prácticamente ha desaparecido en los países desarrollados gracias a las campañas de vacunación infantil. A pesar de su conocida gravedad lo primero que hay que precisar es que en más del 90% de los casos producía una infección asintomática o leve que pasaba desapercibida, y solamente en un pequeño porcentaje la forma paralítica que podía ser gravemente invalidante e incluso mortal.

Desconozco el motivo de tu pregunta pero me voy a plantear los siguientes supuestos:

  • La pasaste en tu infancia y te quedó una discreta secuela o bien te recuperaste del todo y ahora notas un empeoramiento. En este caso evidentemente debes acudir a tu médico de cabecera para que te haga un estudio neurológico completo. Si es cierto que en un pequeño porcentaje de pacientes que sufrieron la polio puede producirse un empeoramiento tardío (hasta a los 20-30 años) por afectación de motoneuronas supervivientes, que se llama atrofia muscular postpoliomielitis.
  • Simplemente tienes curiosidad por saber si la pasaste, en este caso si no hay secuelas, es más complicado porque a pesar de que quedan anticuerpos neutralizantes del virus, son a títulos bajos y por ello difíciles de detectar y además interferirían los anticuerpos creados al vacunarte, si es que fuiste vacunada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario