Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puedo tomar Bupropion para la deshabituación tabáquica si tomo betabloqueantes para controlar ni tensión?

Ver contenido relacionado con Dejar de fumar

Pregunta

Soy fumador de 2 paquetes de cigarrillos rubios diarios, soy de carácter bastante nervioso y he probado ya varios métodos para dejar de fumar, sin éxito.

He visto un medicamento llamado Zyntabac que dicen que va bastante bien. El problema es que soy hipertenso y tomo 80 mg de Nadolol diarios para dicha hipertensión y como preventivo de la migraña y de temblor esencial. En la información del medicamento indica que se consulte al médico en caso de tomar betabloqueantes.

Mi pregunta es: ¿A qué riesgos potenciales estoy expuesto si tomo este medicamento?, ya que no se especifica nada en la caja del medicamento.

Creo que la sustancia en la que se basa es el Bupropión. Aparte de este medicamento y de los parches de nicotina, ¿Existe algún otro tipo de tratamiento que sea eficaz?

Respuesta

Se desconoce la causa exacta por la cual el Bupropion aumenta la capacidad de los pacientes para abstenerse de fumar. Podría deberse a su efecto inhibidor de la absorción neuronal de norepinefrina, serotonina y dopamina, aumentando los niveles de dichas sustancias en las sinapsis neuronales de los núcleos accumbens y cerúleus. Por otro lado, el síndrome de abstinencia del tabaco se debería, por lo menos en parte, a un descenso de estas sustancias en las sinapsis neuronales. Con ello, el Bupropion aliviaría de manera considerable los síntomas debidos a la abstinencia tabáquica.

En un ensayo clínico con 615 fumadores, una formulación de liberación sostenida de Bupropion administrada durante 7 semanas se mostró superior al placebo; después de un año de seguimiento, sólo las dosis altas de este fármaco (300 mg/día) fueron superiores al placebo.

En otro estudio que comparó nicotina transdérmica y Bupropion (300 mg/día), éste último o la combinación de ambos fármacos se mostraron superiores. En un tercer estudio controlado con 200 fumadores la Nortriptilina fue superior al placebo. El mecanismo por el cual actuarían los AD no ha sido bien establecido y se presupone que podrían inhibir la recaptación neuronal de la NOR y de la dopamina.

En Estados Unidos, la deshabituación tabáquica empieza con el uso o bien de chicles o bien de parches de nicotina. El porcentaje de éxito estriba en un 10 % y aumenta con el consejo antitabáquico. Si no hay respuesta, el siguiente escalón seria el spray nasal o el inhalador de nicotina, o bien, el Bupropion en forma de liberación sostenida.
Publicidad

En conclusión, el tratamiento con Bupropion de liberación retardada, sólo o en combinación con parches de nicotina, consigue tasas mas altas de abandono del tabaco que el placebo o los parches de nicotina en monoterapia.

Algunos efectos secundarios que puede tener parecen ser el cansancio, fiebre, dolor torácico, taquicardias o pérdida de la concentración, por lo que es preferible no conducir bajo los efectos del Zyntabac. Para comenzar un tratamiento así deberá contactar con su médico de cabecera o especialista en Neumología y valorar su caso.

Bupropion está contraindicado en pacientes con afecciones que presenten convulsiones. También está contraindicado en pacientes que tengan un diagnóstico de bulimia o anorexia nerviosa a causa de la alta incidencia de convulsiones notadas en estos pacientes cuando están tratados con Bupropion.

El uso concurrente de Bupropion y un IMAO está contraindicado. Al menos deben dejarse transcurrir 14 días entre la discontinuación de un IMAO y la iniciación de tratamiento con Bupropion.

Bupropion está contraindicado en pacientes que presenten hipersensibilidad a alguno de sus principios activos.

No existe experiencia clínica que establezca la seguridad de Bupropion en pacientes con historia reciente de infarto de miocardio o enfermedad cardíaca inestable. En consecuencia, si se usa en estos grupos, debe tenerse cuidado con su administración.

Es posible la presentación de hipotensión ortostática con bloqueo de tercer grado. En los pacientes que reciben la combinación de Bupropion y parches de nicotina se recomienda el control de la posible hipertensión.

En su caso puede ser administrado, pero con control estricto de la tensión arterial y si se observa su elevación deberá ser suspendido.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario