Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puedo viajar en avión y comer marisco si estoy embarazada?

Pregunta

Querría saber si una mujer embarazada puede viajar en avión los primeros meses del embarazo, y también si se puede comer marisco.

Respuesta

Tenemos buenas noticias para usted, pues no solo no están prohibidos los viajes en avión durante el embarazo, sino que son el medio de transporte más adecuado para la embarazada a lo largo de toda la gestación. De mejor a peor, los métodos de transporte en este estado serían:
  • Avión
  • Barco de pasaje (se entiende, grande....no velero)
  • Tren (cuanto más rápido, mejor)
  • Coche (siempre con el cinturón sobre la pelvis ósea y no sobre la tripa ni sobre el hipogastrio que llamamos los ginecólogos)
  • Autobús urbano, el peor por los frenazos habituales de la ciudad.
Solo hay un par de precauciones para el vuelo en avión:
  • Si va a ser de muy larga duración, mejor en primera (muy caro) y si no es posible, entonces caminando 5 minutos cada hora de vuelo, bebiendo agua casi de continuo (como en cualquier viaje largo para evitar el llamado síndrome de la clase turista por estancamiento de la sangre en las piernas, circunstancia más fácil en las gestantes por sus condiciones hormonales).
  • Si va a ser al final de la gestación, el vuelo deberá ser obligadamente corto y con el permiso de su ginecólogo incluso por escrito (se lo exigirá la compañía aérea), para evitar la infeliz contingencia del parto a bordo (extraordinariamente rara dicha posibilidad).
Respecto al marisco, también aquí tenemos buenas noticias dado que el marisco aporta una enorme cantidad de proteínas (y eso es bueno para la gestante) con muy pocas o ninguna caloría, al menos cuando se ingiere cocido sin salsa ninguna.
Publicidad

Como en el caso de los viajes en avión, también en este tema habría dos excepciones:
  • Que usted fuera una de esas personas, cada vez más frecuentes, que fueran alérgicas al Anisakis. Se trata de un pequeño parásito del pescado que se encuentra en cada vez más tipos de pescados y mariscos y que solo se inactiva con la ultracongelación muy duradera (adiós al marisco fresco, por lo tanto). Si está usted entre este grupo de personas, deberá consultar con su ginecólogo porque la dieta del embarazo debería modificarse grandemente.
  • La segunda excepción es relativa a la sustitución de otra forma de pescado por el marisco, tampoco esto es bueno. La gestante debiera comer unas cinco raciones por semana de pescado, el 80% de todas ellas de pescado azul (es decir, chicharro, verdel, jurel, anchoa, bocarte, sardina, besugo, bonito fresco, etc.) y, en ningún caso debiera sustituir estos sanos alimentos por unas gambas por ricas que pudieran ser.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 17/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor