Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué análisis podría hacer para saber si estoy infectado Clhamydia o Trichomonas?

Pregunta

Mi mujer ha dado positivo en análisis (análisis y contra-análisis) de Clhamydia y otra de Trichomonas. Parece ser que estas infecciones llevaba arrastrándolas desde muchísimo tiempo(años)sin conocimiento de nadie.

Mi mujer ha sido tratada y curada. Debido a esto yo también me he hecho análisis: un análisis de sangre y 3 análisis (exxudados en la uretra), a distancia de 3 meses cada uno para detectar el mismo problema con resultado sorprendente: siempre NEGATIVO. Nada de Clhamydia ni Trichomona. Por este motivo yo no he recibido ningún tratamiento

¿Como es posible que teniendo relaciones sexuales desprotegidas durante meses con un persona infectada, mis análisis resulten negativos? ¿Qué más análisis podría hacer para estar realmente seguro que no estoy infectado?

Y si no hay mas análisis a hacer, ¿Puedo hacer algún tratamiento preventivo o definitivo para garantizar no ser un peligro para mi mujer? Pues el temor es que si yo soy portador de la infección (aunque no se detecte) pueda evidentemente reinfectar a mi mujer con consecuencias muy graves para ella, según tengo entendido.

Respuesta

En su consulta hay diferentes aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, no es obligatorio contagiarse porque su pareja este infectada, ya que el adquirir una infección siempre ha dependido de las características del germen y del huésped (por ej. en la familia de un enfermo de tuberculosis, no todos los familiares que viven estrechamente con el se contagian). Hay muchas personas que tienen una resistencia mayor a las infecciones. Por ello, no es posible asegurar que el 100 % de los pacientes deban infectarse.

Otra posibilidad, como ya apunta usted, es que si esté infectado pero no se haya detectado. En esta hipótesis hay que diferenciar a los gérmenes mencionados.

Las infecciones por trichomona vaginalis, se diagnostican habitualmente mediante los frotis obtenidos de la uretra, con buen resultado diagnóstico, (aunque no siempre al 100 %). En caso de duda puede recurrirse al cultivo en medio específico. En caso de ser negativo el cultivo se considera que no hay infección con aceptable seguridad.

La infección por chlamydia es más difícil de diagnosticar. Para su diagnóstico hay que recurrir a varios medios: inicialmente el cultivo, que al ser un parásito intracelular debe ser de una muestra adecuada que contenga suficientes células epiteliales. En los hombres hay que asegurarse de introducir correctamente la torunda unos 2 cms dentro de la uretra y “cepillar” correctamente para que la muestra sea adecuada.
Publicidad

Otra prueba que se puede hacer es la detección de antígenos (sensibilidad 70-90 %, con una especificidad del 96-100 %) mediante la técnica de inmunofluorescencia directa. También requiere una adecuada toma de muestras, y además personal de laboratorio entrenado.

Si hay dudas se utilizan los métodos de detección de ADN que tienen una alta sensibilidad (del 98-100 %). Pueden realizarse en una muestra de orina pero son técnicas caras, no al alcance de todos los laboratorios. Se basan en la utilización de sondas de ADN específicas marcadas con moléculas quimiolucentes.

Las técnicas más avanzadas son las basadas en la amplificación de ácidos nucleicos del ADN. La técnica de ampliación más conocida es la PCR. Son excelentes métodos ya son capaces de detectar mínimas cantidades y se puede utilizar en muestras de orina, siendo la amplificación muy sensible y específica.

En su caso, parece que todo ha sido negativo y si esto es así, hay que suponer que no se ha infectado y no poner tratamiento.

Aunque hay autores que defienden el tratar a las parejas sexuales de los infectados, independientemente del resultado de las pruebas, las últimas directrices van en la línea de asegurar el diagnóstico y si es negativo no tratar, pero si usted se siente más seguro con una pauta de tratamiento (ya que tratamiento preventivo no existe), puede comentarlo con su médico y tomarlo, ya que en general son tratamientos sin peligro importante.

Un aspecto crucial es el de evitar infecciones cruzadas y reinfecciones, y así cuando la pareja es diagnosticada, deben evitarse las relaciones sexuales sin protección hasta que termine el tratamiento (para evitar reinfecciones). Asimismo hasta que se descarta en usted la infección.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario